• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En medio de la pandemia de la Covid-19, el Gobierno de Guatemala parece ceder al de Estados Unidos para expulsar a los médicos cubanos.

En medio de la pandemia de la Covid-19, el Gobierno de Guatemala parece ceder al de Estados Unidos para expulsar a los médicos cubanos. | Foto: Granma

Publicado 27 agosto 2020



Blogs


El Parlamento Centroamericano también respaldó la candidatura a Nobel de la Paz de la brigada médica cubana.

El Movimiento Social Intercultural del Pueblo de Ixcán, Quiché agradeció y ofreció su respaldo a la Brigada Médica Cubana (BMC) que atiende a comunidades en el olvido por el Estado guatemalteco desde hace más de veinte años.

LEA TAMBIÉN: 

Guatemala reporta 1.033 nuevos casos de la Covid-19 en 24 horas

Organizaciones, autoridades comunitarias, indígenas y ancestrales se sumaron este miércoles a las muestras de solidaridad con la cooperación en salud de Cuba en Centroamérica, la cual ahora corre el riesgo de ser cancelada en medio de una campaña mediática en su contra.

El movimiento indígena guatemalteco destacó, en un comunicado público, el beneficio de contar con 12 médicos cubanos de diferentes especialidades en el municipio, así como el impacto de programas como Operación Milagro, la cual permitió, mediante cirugías gratuitas erradicar cataratas y otras enfermedades oftalmológicas.

En ese sentido, también reconocen y agradecen la oportunidad de tener a nueve médicos ixcanecos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, inaugurada en 1999 a instancias de Fidel Castro.

La declaración de los pobladores de Ixcán llega como respuesta a las declaraciones emitidas por el vicepresidente del Parlamento guatemalteco, quien llegó a dar un ultimátum al Ejecutivo de Alejandro Gianmmattei para que ponga fin al Convenio de Colaboración en materia de salud entre Cuba y Guatemala, a instancias de Estados Unidos

Sin embargo, en medio de tales declaraciones secundadas por las de la Cancillería local, llegó una iniciativa de resolución del Parlamento Centroamericano con sede en la propia Guatemala para respaldar el otorgamiento del premio Nobel de la Paz para las misiones médicas cubanas agrupadas bajo el Contingente Henry Reeve por "una entrega generosa de servicio y asistencia clínica en el manejo de contención de enfermedades infecciosas".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.