• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Este viernes se informó el traspaso de la presidencia a Venezuela pese al cerco mediático.

Este viernes se informó el traspaso de la presidencia a Venezuela pese al cerco mediático. | Foto: EFE

Publicado 29 julio 2016

Uruguay dio por terminada la presidencia rotativa del bloque y afirmó que no existe impedimento jurídico para traspasar el mando a Venezuela.

Uruguay informó este viernes a través de un comunicado oficial el final de la presidencia pro témpore del bloque regional. El traspasó la presidencia de Mercosur a Venezuela se basa en que no existe impedimento jurídico para hacerlo.

"Uruguay entiende que al día de hoy no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a Venezuela", reza el comunicado divulgado por el Gobierno uruguayo.

En el texto, se deja claro que se han seguido los lineamientos correspondientes del Mercosur, cuando se trata de pasar el liderazgo de la organización, por lo cual, se pide respeto a la institución.

"Uruguay destaca que, en el desempeño de dicha Presidencia Pro Témpore, se ha guiado en todo momento por el máximo respeto de la normativa institucional del Mercosur, del derecho internacional y de la soberanía de los demás Estados Partes del Mercosur, siguiendo los principios permanentes de la República en el ejercicio de su política exterior", agregó.

>> Uruguay cancela reunión para discutir el traspaso de presidencia pro tempore del Mercosur

Uruguay alegaba que su intención es confirmar que el 30 de julio finaliza su mandato del bloque, pese a que Brasil y Paraguay son reacios a que se concrete el traspaso.

La semana pasada la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, declaró en Asunción que los Tratado de Asunción y Ouro Preto establecen "muy claramente" que para el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur debe transcurrir simplemente un semestre y hacerse por orden alfabético.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.