• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cielos de la zona norteña de Chile son los más utilizados para la observación espacial a través de telescopios.

Los cielos de la zona norteña de Chile son los más utilizados para la observación espacial a través de telescopios. | Foto: EFE

Publicado 23 febrero 2017



Blogs


La docente de la Universidad de Santiago de Chile, Leonor Huerta, aseguró que la nación suramericana necesita contratar más investigadores chilenos y ampliar los centros de astronomía. 

Ante el descubrimiento de siete exoplanetas que podrían albergar vida, la física magíster en astronomía y docente de la Universidad de Santiago de Chile, Leonor Huerta, indicó que ese país suramericano necesita expandir la cantidad de centros de astronomía e investigación que puedan absorber el capital humano que genera Chile. 

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés) anunció la construcción en Chile de dos telescopios que cumplirán la misión de buscar vida en los nuevos planetas para el 2020, ante este hecho, Huerta indicó que "Chile solo pone la materia prima, que es la calidad del cielo en el norte".

Los cielos oscuros de las regiones norteñas de Chile son la mejor materia prima para la investigación astronómica y existe un esfuerzo para que sean declarados Patrimonio de la Humanidad. 

>> NASA descubre nuevo sistema solar con siete planetas similares a la Tierra

"Se necesita más contratación de científicos chilenos para trabajar en esto, no sólo astrónomos. Si lo que vamos a buscar es la vida en el universo, también requerimos astrobiólogos y geólogos a nivel de infraestructura, en los observatorios también se necesitan ingenieros para los telescopios, hidráulicos e informáticos, por ejemplo", explicó Huerta.

Por su parte, los resultados de la VI encuesta Nacional sobre Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo arrojaron que el desembolso en esta área alcanzó en 2015 los 607.408 millones de dólares, equivalente al 0,39 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 

>> ¿Cómo se hará la búsqueda de vida en los 7 planetas nuevos?


Comentarios
1
Comentarios
favor de escribir correctamente los datos son 607 mil millones de pesos CHILENOS, si fueran dólares los chilenos estarían habitando los planetas descubiertos recientemente jeje
Nota sin comentarios populares.