• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Conoce las acciones de Bolivia para sofocar los incendios forestales

| Foto: EFE

Publicado 28 agosto 2019



Blogs


El gobierno boliviano confirmó contactos con gobiernos y organizaciones internacionales para combatir los incendios forestales que afectan a ese país.

El mandatario boliviano Evo Morales ha impulsado desde un primer momento un conjunto de acciones para extinguir el fuego y proteger el hábitat de la Amazonía que forma parte de ese país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Evo Morales suspende campaña por incendios

El ministro de relaciones exteriores de Bolivia, Diego Pary, reveló que el mandatario estaba en contacto directo con el presidente de Paraguay, Mario Abdo, también con Sebastián Piñera (presidente de Chile), y Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España.

Morales reconoció la gravedad de los daños y anunció la contrtaci+pn del avión Boing 747 Supertanker para aplacar el fuego en el territorio amazónico de Bolivia.

Cooperación internacional

El presidente Morales aceptó la cooperación internacional para tratar de disminuir los focos de fuego que se concentraron especialmente en el departamento de Santa Cruz, en la parte oriental del país.

La acción contrasta con las medidas del gobierno de Bolsonaro (Brasil) que en un primer momento rechazó los 20 millones de dólares ofrecidos por el grupo de los siete países más ricos (G7) para atacar los siniestros que consumen la Amazonía, empero, ayer martes, dijo que podía aceptar la ayuda financiera si podía manejar el dinero.

Bolivia utiliza equipo humano y material

El ministro boliviano de Defensa, Javier Zavaleta, dio a conocer ayer martes que los focos de incendio disminuyeron drásticamente en la zona oriental del país, al pasar de ocho mil que había hace tres semanas a poco más de mil.

Esto, subrayó el ministro, es resultado del trabajo de “las más de tres mil 500 personas que tenemos desplegadas en estos municipios y a los 200 vehículos y 12 aeronaves (utilizadas) para bajar a un mínimo los focos de calor”.

El presidente Evo Morales anunció también el martes la contratación de tres nuevos helicópteros, que desde el jueves se sumarán a las otras aeronaves que trabajan desde la semana pasada, así como al avión “Supertanker”, un Boeing 747 que carga 75 mil litros de agua en cada vuelo para combatir los incendios.

En contraste, el presidente brasileño tardó 19 días en dar su autorización para enviar un contingente del Ejército a fin de colaborar en las labores de extinción y prevención de los incendios en la Amazonía. Y hasta el día de ayer martes, convocó a una reunión de emergencia a los gobernadores de los estados amazónicos afectados por los siniestros.

Pausa ecológica

El mandatario boliviano, luego de sobrevolar las áreas dañadas por el fuego se mostró consternado y ordenó una “pausa ecológica”, que consiste en no permitir la venta de tierras ni autorizar nuevos asentamientos en las zonas afectadas.

El Gobierno brasileño, criticado por las ONG de entregar las tierras amazónicas a la explotación agroganadera y minera, comunicó por su parte el viernes pasado que, según su apreciación, los incendios en la región "no están fuera de control".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.