• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El sistema de atención primaria en el país promueve la prevención y pesquisaje del nuevo coronavirus para evitar su propagación.

El sistema de atención primaria en el país promueve la prevención y pesquisaje del nuevo coronavirus para evitar su propagación. | Foto: EFE

Publicado 28 mayo 2020


Blogs



Cuba ha mostrado resultados positivos en la erradicación de la Covid-19, entre otras razones, por la fortaleza de su sistema de salud pública y el trabajo de los sectores de la ciencia en favor de la recuperación.

El jefe nacional de Epidemiología de Cuba, doctor Francisco Durán, aseguró, este jueves, que el país ha mantenido durante 15 días siete provincias libres de la Covid-19, aunque reiteró que en la isla se mantendrá las medidas de restricción implementadas a raíz de la pandemia.

LEA TAMBIÉN:

Cuba se acerca a la etapa post Covid-19

En la reciente jornada, el país reportó solo nueve casos positivos, ningún fallecimiento y 10 altas, con una baja tasa de letalidad que la hace ubicarse en el lugar 16 de la región de las Américas.

Asimismo, mantiene solo un paciente en estado grave y 164 casos activos estables y con evolución positiva.

No obstante, las autoridades aseguran que ante las nuevas evidencias científicas que aparecen a diario, no es conveniente precipitarse a levantar las restricciones.

El Dr. Durán dijo que aunque existen regiones que no reportan casos desde hace más de dos semanas, existe “la necesidad de mantener un grupo de restricciones, de seguir protegiéndonos”.

“Lejos de disminuir, el mundo va en incremento. Nosotros no podemos estar ajenos al mundo. Son cifras muy alarmantes que demuestran que todavía, ni remotamente, se tiene el control de la enfermedad”, agregó.

Cuba mantiene un grupo de medidas a nivel nacional con el propósito de evitar el avance del virus. Entre estas, se encuentran el cierre de fronteras, escuelas, grandes centros de comercio y el cese del transporte urbano.

Asimismo, el país mantiene los esquemas de vacunación, el pesquisaje diario y las pruebas de seroprevalencia para conocer el estado inmunológico de la población cubana en vista de posibles rebrotes o nuevas epidemias.

De acuerdo con el Stringency Index de la Universidad de Oxford, Cuba acumula el total de puntos (100) sobre la pertinencia de la implementación de medidas restrictivas para frenar el Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.