• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En la sesión parlamentaria estuvo presente el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon

En la sesión parlamentaria estuvo presente el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon | Foto: ‏@UN_Spokesperson

Publicado 8 mayo 2015

El jefe de Estado, Piotr Poroshenko, incrementó significativamente la cifra de víctimas, en su mayoría por ataques de su Ejército en la región este del país.

Aproximadamente siete mil civiles han muerto en Ucrania a causa del conflicto armado que azota a las regiones del este del país desde hace más de un año.

Así lo cifró el presidente de esa nación, Piotr Poroshenko, durante su discurso este viernes en la sesión especial del Parlamento dedicado al 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. 

"En total, mil 675 militares ucranianos han dado su vida por la Patria, por nuestra inevitable victoria, porque el bien siempre vence al mal", dijo el mandatario ucraniano.

​Mil civiles han desaparecido en un año de ataques 

Poroshenko resaltó las pérdidas del Ejército ucraniano, y dejó de lado la desaparición de al menos mil personas en Donbás, donde el pasado 03 de mayo murieron dos civiles y resultaron heridos otros siete tras los bombardeos por parte de las fuerzas de Kíev.

​Vea >» Documental: El invierno llega a la región del Donbás
 

Acusó nuevamente a Rusia de provocar y extender el conflicto en el este de la nación, aún cuando la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) ha afirmado que el Ejército ucraniano ha violado en múltiples ocasiones la tregua pactada y los acuerdos de Minsk.

"La política agresiva de nuestro vecino (Rusia) ya ha costado la vida de personas", dijo Poroshenko.

No obstante, la OSCE, que supervisa desde mediados de febrero el alto el fuego vigente en la zona, ha aclarado en sus últimas declaraciones que soldados de ambos bandos han violado el pacto. 

Poroshenko habló en presencia del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que expresó la solidaridad de la entidad los ucranianos en sus aspiraciones de mantener la soberanía e integridad territorial del país.

Las cifras divulgadas por el mandatario ucraniano incrementan un alza significativo con respecto a los reportes anteriores.

EN CONTEXTO
Desde que Kíev lanzó la operación militar en abril de 2014 contra las regiones independentistas de Donetsk y Lugansk, que nunca estuvieron de acuerdo con el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich, el número de víctimas mortales ha ido en aumento.
Las últimas cifras proporcionadas por la ONU indicaban unas 6 mil 225 personas muertas, incluidos 175 menores de edad.
El denominado Cuarteto de Normandía (conformado por Putin, Hollande, Merkel y Poroshenko) creó el pasado 12 de febrero durante una reunión, el documento “Serie de medidas para el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk” con el propósito poner fin al conflicto en el este de Ucrania.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.