• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La fuerza y ​​la lucha de los jóvenes se hace presente en el tercer campamento del Levante Popular de la Juventud en Brasil.

La fuerza y ​​la lucha de los jóvenes se hace presente en el tercer campamento del Levante Popular de la Juventud en Brasil. | Foto: levante.org.br

Publicado 6 septiembre 2016



Blogs


En Belo Horizonte, los jóvenes participan en un campamento convocado por el movimiento brasileño Levante Popular de la Juventud. 

El Campamento Nacional brasileño organizado por el movimiento Levante Popular de la Juventud ha reunido a miles de jóvenes en la región de Belo Horizonte, bajo el lema "nuestra rebeldía es el pueblo en el poder". Se trata del primer encuentro político después del golpe parlamentario contra la presidenta Dilma Rousseff.

Esta tercera edición el campamento reúne a jóvenes de todas las regiones brasileñas en Mineirinho, región de Pampulha en Belo Horizonte, desde este lunes 5 septiembre y cuenta con una programación hasta el próximo viernes 9 de septiembre.

>> Brasileños abrazan a Rousseff al salir de Palacio de Gobierno

El encuentro agrupa cerca de 7 mil jóvenes, que han llegado para enfrentar los próximos días de formación política y de lucha por los derechos del pueblo suramericano. 

El coordinador del movimiento, Thiago Ferreira indicó que el golpe será un tema central del evento y añadió que será un momento oportuno para organizar a la juventud. " La lucha contra el fraude no termina con el cierre del juicio político, por el contrario, solo se abre un abanico de reveses ", indicó.

>> Constructoras habrían sobornado al partido de Temer en Brasil

El Grito de los Excluidos

En su edición número 22, el movimiento brasileño El Grito de los Excluidos convocó este próximo miércoles a 24 estados del país suramericano a resistir a la retirada de derechos sociales que se anuncian con el golpe que derrocó a la presidenta Rousseff.   

El economista Plínio de Arruda Sampaio Júnior señaló que “este es un grito que debe alertar al pueblo sobre la gravedad de la situación  y la necesidad de luchar.

"La crítica está siendo sofocada y el pueblo está volviendo a las calles. Esta es una dictadura disfrazada de democracia que quiere pasar por encima del pueblo", enfatizó.

El lema del Grito de este año está basado en las palabras del papa Francisco de año pasado, cuando se dirigió a los movimientos sociales en Bolivia diciendo: “Este sistema es insoportable: excluye, degrada, mata”. La frase aborda los problemas sociales y ambientales del modelo de producción imperante.

En contexto

El Levante Popular de la Juventud es un movimiento popular que organiza jóvenes brasileños en busca de sus derechos. Surgió en el año 2006 en el estado de Río Grande del Sur, el movimiento tomó carácter nacional en 2012, cuando se realizó el primer campamento nacional en Santa Cruz do Sul. En esa ocasión, hubo la participación de mil personas. La segunda edición del encuentro tuvo lugar en São Paulo, en el año 2014, con más de 3 mil participantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.