Unos 50 muertos en Yemen tras ataque terrorista | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los testigos atribuyen el ataque terrorista a la organización Al Qaeda

Los testigos atribuyen el ataque terrorista a la organización Al Qaeda | Foto: Reuters

Publicado 7 enero 2015

El acto suicida también dejó decenas de heridos que fueron trasladados a los centros de salud de la capital yemení.

Una explosión de carro bomba cobró la vida de al menos 50 personas y dejó decenas heridos cerca de una escuela de policía en Saná (capital), informó este miércoles la cadena de televisión Sky News Arabia.

La cadena Associated Press (AP), reportó que un terrorista suicida detonó un coche bomba cerca de una gran concentración de estudiantes. Varios testigos indicaron que la explosión fue tan fuerte que se escuchó en remotas partes de la ciudad.

Tras el ataque, la policía de la ciudad inició una investigación del incidente. Yemen vive un conflicto armado entre grupos criminales desde el cambio de Gobierno que se produjo en 2011.

El pasado 31 de diciembre, un atentado suicida cobró la vida de más de 30 personas e hirió 35 en la ciudad yemení de Eb (al sur de la capital) contra una celebración del movimiento chií de los hutíes.​ El último atentado de este tipo, ocurrió el sábado en pleno centro de la capital yemení. 

Los chiíes de los hutíes y el Gobierno de Yemen han tenido diferencias por el control de territorios y la inestabilidad del Ejecutivo. En septiembre pasado, el movimiento firmó con el Estado un acuerdo de paz, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que pondrá fin al conflicto armado que azotó Saná ese mes.

Se basó en "los resultados de la conferencia del diálogo nacional" que, al terminar sus trabajos en enero pasado, optó el principio de un Estado federal para Yemen.

Uno de los puntos del acuerdo es la formación de un nuevo gobierno. Los hutíes y el movimiento Herak del sur debían presentar su candidato al primer ministro, dada la renuncia de Muhammad Salim Basindawa como mandatario. Se prevé la formación de un nuevo Gobierno en un plazo de un mes.

En agosto, el movimiento chií Ansar al Alá, protagonizaron protestas antigubernamentales en Saná que exigían restablecer los precios subvencionados del combustible.

Desde mediados de octubre se registran enfrentamientos violentos entre  Al Qaeda y los chiíes en las provincias de Al Baida y la cercana Eb.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.