• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La universidad española elogió la gestión de Lula en materia educativa (Foto: Archivo)

    La universidad española elogió la gestión de Lula en materia educativa (Foto: Archivo)

  • Presidente de Ecuador también recibió doctor honoris causa en la Universidad de Barcelona (Foto: EFE)

    Presidente de Ecuador también recibió doctor honoris causa en la Universidad de Barcelona (Foto: EFE)

Publicado 23 abril 2014

La Universidad de Salamanca (oeste de España) invistió este miércoles con el título Doctor Honoris Causa al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), por sus esfuerzos para universalizar la educación a toda la población de su país, tanto a nivel básico como en estudios superiores.

La distinción defendida por su padrino el catedrático y exdirector del Centro de Estudios Brasileños, Gonzalo Gómez Dacal, fue previamente aprobada por el Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca, durante la sesión celebrada el 6 de abril de 2011.

En la ceremonia celebrada este miércoles en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la mencionada casa de estudios, se reconoció el intensivo sistema de becas con importantes dotaciones presupuestarias que fundó Lula durante su gestión de Gobierno.

Igualmente, se destacó que Lula incrementó los presupuestos y mejoró la situación del profesorado, “con el objeto de dotar al colectivo de la dignidad necesaria para lograr que toda la población de Brasil tenga a su alcance los mejores niveles de educación y cultura”.

Asimismo, la Universidad elogió la gestión de Lula en “un país donde los índices de desarrollo y crecimiento son altamente elevados”, presentándose ya como “una de las grandes potencias económicas de futuro”.

Adicionalmente, el instituto universitario considera un mérito la implantación del español como enseñanza obligatoria en Brasil, a través de la conocida como "Ley del español".

Con la concesión de esta distinción, la Universidad de Salamanca refuerza el estrecho vínculo académico y cultural que mantiene con la nación suramericana.

“Son muchas las líneas de trabajo que la institución académica mantiene abiertas con Brasil, destacando la presencia del Centro de Estudios Brasileños, numerosos programas de becas de movilidad para estudiantes y la creación de la Red Salamanca de Universidades Brasileñas (Rubusal).

De manera casi simultánea, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió también el Doctor Honoris Causa en la Universidad de Barcelona (noreste), "por el diseño de programas educativos ambiciosos" y la reducción de las desigualdades durante su mandato.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.