• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Sinn Féin republicano perdió las elecciones, pero por un estrecho margen.

El Sinn Féin republicano perdió las elecciones, pero por un estrecho margen. | Foto: Reuters

Publicado 4 marzo 2017



Blogs


El DUP y el Sinn Féin disponen ahora de tres semanas para ponerse de acuerdo sobre la formación de una coalición de Gobierno y resolver las diferencias que condujeron a la realización de estos sufragios.

Los nacionalistas del Partido Unionista Democrático (DUP por su sigla en inglés) han salido victoriosos por estrecho margen en las elecciones a la Asamblea de Irlanda del Norte, en comparación con el Sinn Féin republicano.

Resultados electorales de los comicios legislativos de este jueves otorgan a DUP, partidario de mantenerse en Gran Bretaña, 28 escaños de la Asamblea norirlandesa, mientras que 27 de los 90 escaños disputados son para Sinn Féin, partidario de una reunificación de Irlanda.

Con un 64,8 por ciento de participación, los sufragios se caracterizaron por un fuerte incremento en dicha estadísitca, que ascendió 10 puntos en relación a la votación anterior.

>> Irlanda del Norte acude a las urnas tras la caída del Gobierno

Las elecciones eran anticipadas dada la renuncia en enero pasado de Martin McGuinness como viceministro principal. Ahora los dos principales partidos tendrán un plazo de tres semanas para formar un nuevo Gobierno de consenso para evitar que las competencias transferidas vuelvan a recaer, por ley, en el Parlamento de Westminster de Londres.

La ley británica contempla que ante un escenario de bloqueo, el Gobierno del Reino Unido retire las competencias a Irlanda del Norte y opte por gobernar directamente el territorio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.