• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La medida estaba pendiente desde el 2016 y tendrá una duración de 12 meses.

La medida estaba pendiente desde el 2016 y tendrá una duración de 12 meses. | Foto: Reuters

Publicado 2 marzo 2017

La Unión Europea decidió este jueves imponer temporalmente el requisito de visado a los ciudadanos de Estados Unidos (EE.UU.) ante la falta de reciprocidad de este país con cinco Estados del bloque.

El Parlamento Europeo pidió este jueves a la Comisión de Libertades Civiles imponer el requerimiento de visas a los ciudadanos estadounidenses. La medida fue motivada por la falta de reciprocidad de este país con cinco Estados de la Unión Europea (UE).

EE.UU. requiere que los ciudadanos de Bulgaria, Croacia, Chipre, Polonia y Rumania obtengan una visa para poder acceder a ese país mientras que, hasta ahora, los ciudadanos estadounidenses podían acceder a los 28 países de la UE sin este requisito.

El mecanismo de reciprocidad de visados de la UE demanda un trato igual a todos los ciudadanos de la Unión. De manera que un país que solicite visas a un miembro de la UE es declarado en “no reciprocidad”. Esta condición requiere que la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara tome medidas si un país se encuentra en “no reciprocidad” por 24 meses.

>> Venezuela rechaza políticas xenófobas de Estados Unidos

La notificación de “no reciprocidad” con los EE.UU. fue emitida el 12 de abril de 2014, por lo que la Comisión debió actuar legalmente antes de la misma fecha en 2016. Australia, Canadá, Brunei y Japón fueron declarados en “no reciprocidad” al mismo tiempo que los EE.UU. pero desde entonces todos estos países, excepto EE.UU. y Canadá, han removido el requerimiento de visa para todos los ciudadanos de la UE. Canadá retirará el requisito a partir del 1° de diciembre de este año.

La Comisión tenía esperanzas de alcanzar una solución diplomática con los EE.UU. Pero la orden del pleno del Parlamento demanda a la Comisión implantar el requerimiento antes de mayo. La medida tendrá una duración de 12 meses.

>> Fiscal de Trump se retira de investigación sobre supuesta injerencia de Rusia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.