• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Panamá es uno de los principales países considerados paraísos fiscales.

Panamá es uno de los principales países considerados paraísos fiscales. | Foto: Getty

Publicado 5 diciembre 2017



Blogs


Además de la "lista negra", otras 47 países están incluidos en una "lista gris” de países que no cumplen con los estándares de la UE, pero que se han comprometido a cambiar sus normas fiscales.

La Unión Europea (UE) publicó este martes su "lista negra" de 17 países (fuera del bloque) considerados paraísos fiscales.

Samoa Americana, Bahréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos, son los países incluidos en la lista, según informaron los ministros de Economía y Finanzas de la UE, tras una reunión sostenida en Bruselas, Bélgica.

De acuerdo a la UE, los países incluidos en la lista no han respondido a los requerimientos del bloque, o han rechazado adoptar medidas para reformar su fiscalidad en línea con los estándares de transparencia europeos.

Hasta el momento, se prevé que estos países pierdan el acceso a los fondos de la UE.

“Es una primera victoria a la que deberían seguir otras. Invito a los estados miembros a no ser ingenuos y a verificar que se respetan los compromisos. Hay que imponer sanciones disuasivas porque es la mejor manera de mantener la presión”, consideró el Comisario europeo para Asuntos Financieros, Pierre Moscovici.

Una lista gris con 47 territorios

 

La UE analizó 92 países de acuerdo con tres criterios: transparencia fiscal, fiscalidad justa e implementación de las medidas acordadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de los cuales 47 fueron incluidos a su vez en una "lista gris" de países que actualmente no cumplen con los estándares del bloque pero que se han comprometido a cambiar sus normas fiscales.

En esta lista se encuentran, entre otros, Aruba, Andorra, Armenia, Belice, Cabo Verde, Marruecos, Qatar, Jordania, Liechtenstein, San Marino, Turquía, Serbia, Bosnia, Herzegovina, Vietnam, San Vicente y las Granadinas, Tailandia, Taiwán, Hong Kong, Suazilandia, Botsuana, Perú, Uruguay, Jamaica, Bermudas, Islas Caimán, Suecia, las islas británicas de Guernsey, Jersey y Man, y la francesa Nueva Caledonia.

Los Estados de esta lista “gris” deberán realizar modificaciones en sus normas impositivas para finales de 2018, salvo los países en vías de desarrollo sin centros financieros, que tendrán de plazo hasta finales de 2019. Si no cumplen con el tiempo determinado y Bruselas detecta mediante su supervisión que no se ejecutan las reformas, podrían entrar a formar parte de su "lista negra" de paraísos fiscales.

>> 'Paradise Papers' la nueva filtración sobre paraísos fiscales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.