La Unión Europea comenzará este domingo su plan para expulsar a los refugiados que lleguen a las islas griegas desde Turquía, tras el acuerdo alcanzado el martes pasado, que ha sido considerado violatorio de las regulaciones europeas e internacionales sobre los refugiados y derechos humanos.
La medida supone el cierre de la frontera a los refugiados que llegan a Grecia desde territorio turco.
“No es un muy buen acuerdo, pero estamos obligados. Nadie está orgulloso, pero no hay alternativa”, dijo un diplomático europeo sobre el acuerdo.
>> UE y Turquía debaten cerrar frontera a refugiados y devolverlos
En una rueda de prensa, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, acompañado de Donald Tusk, y el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que el acuerdo “era la única opción, no había alternativa. A los que nos critican, que ofrezcan algo mejor. No lo hay”.
Según el acuerdo, todos los migrantes que lleguen a las islas griegas desde este domingo serán reenviados a Turquía y los países de la UE se comprometen a reinstalar en dicha zona a un sirio desde Turquía por cada uno que expulsen.
El plan está fijado solo para 72 mil personas y, si se excede ese techo, el sistema “uno por uno” será “suspendido”.
Además, acordaron que “si se observa que el flujo de refugiados desde Turquía no disminuye, el sistema dejará de aplicarse”.
>> En Claves: Acuerdo entre la UE y Turquía contra los refugiados
>> Proponen a Grecia pagar su deuda con centros de deportación