• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 20 marzo 2016



Blogs


Tras el pacto firmado el pasado martes, los Veintiocho de Europa ponen en marcha su plan para "disminuir" el flujo de refugiados desde Turquía hacia las islas griegas.

La Unión Europea comenzará este domingo su plan para expulsar a los refugiados que lleguen a las islas griegas desde Turquía, tras el acuerdo alcanzado el martes pasado, que ha sido considerado violatorio de las regulaciones europeas e internacionales sobre los refugiados y derechos humanos.

La medida supone el cierre de la frontera a los refugiados que llegan a Grecia desde territorio turco.

“No es un muy buen acuerdo, pero estamos obligados. Nadie está orgulloso, pero no hay alternativa”, dijo un diplomático europeo sobre el acuerdo.

>> UE y Turquía debaten cerrar frontera a refugiados y devolverlos

En una rueda de prensa, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, acompañado de Donald Tusk, y el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que el acuerdo “era la única opción, no había alternativa. A los que nos critican, que ofrezcan algo mejor. No lo hay”.

Según el acuerdo, todos los migrantes que lleguen a las islas griegas desde este domingo serán reenviados a Turquía y los países de la UE se comprometen a reinstalar en dicha zona a un sirio desde Turquía por cada uno que expulsen.

El plan está fijado solo para 72 mil personas y, si se excede ese techo, el sistema “uno por uno” será “suspendido”.

Además, acordaron que “si se observa que el flujo de refugiados desde Turquía no disminuye, el sistema dejará de aplicarse”.

>> En Claves: Acuerdo entre la UE y Turquía contra los refugiados

En Contexto
Expertos aseguran que La Unión Europea busca reforzar la dictadura política turca e insistir en derribar al gobierno de Bashar al Assad en Siria.
El colaborador de teleSUR en Europa, Hibai Arbide informó que el acuerdo entre la UE y Turquía desconoce a todos los refugiados que huyen de la guerra en Siria y los califica de migrantes irregulares, por lo que serán devueltos a Turquía, violando los acuerdos europeos e internacionales sobre derechos humanos.
En el comunicado sobre el acuerdo, se destaca que el gobierno turco recibirá 3 mil millones de euros (3 mil 300 millones de dólares) para "ayudar a Turquía a combatir la crisis". Estambul supuestamente pidió que la ayuda se eleve a 6 mil millones de euros.

>> Proponen a Grecia pagar su deuda con centros de deportación 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.