• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unicef propuso una Ley de Justicia Penal Juvenil que no disminuya la edad de imputabilidad.

Unicef propuso una Ley de Justicia Penal Juvenil que no disminuya la edad de imputabilidad. | Foto: politicargentina.com

Publicado 4 enero 2017



Blogs


El organismo alertó que la medida afectaría a 82 menores de 16 años y contraviene los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) de Argentina rechazó mediante un comunicado las intenciones del Gobierno de Mauricio Macri de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

"La normativa a nivel nacional es incompatible con la Convención sobre los Derechos del Niño. El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos han señalado la necesidad de derogar la normativa nacional y sancionar una ley acorde a los estándares internacionales", indica el texto.

Unicef alertó que "la baja de la edad de imputabilidad implicaría un cambio efectivo en la situación de 82 chicos menores de 16 años privados de libertad en todo el país. Por su parte, el 80 por ciento de adolescentes privados de su libertad se concentran en 5 jurisdicciones: Buenos Aires, Córdoba, CABA, Mendoza y Santa Fe".

>> Macri inicia año con aumento en gasolina, peaje y parqueaderos

En el comunicado, el organismo dependiente de las Naciones Unidas cuestionó que en algunas jurisdicciones "ya existe la posibilidad de que el juez dicte medidas de privación de su libertad, contraviniendo los estándares internacionales en materia de derechos humanos".

Unicef propuso que se apruebe una Ley de Justicia Penal Juvenil que no disminuya la edad de imputabilidad y, además, "cree un sistema especializado en línea con los estándares internacionales en materia de protección de derechos humanos, que garantice que cada adolescente sea sometido a un proceso penal con las debidas garantías, en el que se le apliquen –como regla– medidas no privativas de la libertad, dejando como sanción excepcional (solo en casos de extrema necesidad) la restricción de la libertad personal".
 

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.