• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los niños que nacen en condición de pobreza, tienen el doble de probabilidad de morir antes de los cinco años.

Los niños que nacen en condición de pobreza, tienen el doble de probabilidad de morir antes de los cinco años. | Foto: EFE (referencial)

Publicado 28 junio 2017



Blogs


El organismo internacional llama a los gobiernos a tomar medidas prácticas para reducir la desigualdad, invertir más para prevenir y tratar las enfermedades infantiles, así como fortalecer los sistemas de salud.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) reveló este miércoles que para 2030 más de 70 millones de niños morirán antes de cumplir los cinco años de edad, si no se avanza con celeridad en políticas para evitarlo.

El informe Reducir las diferencias: El poder de invertir en los niños más pobres refiere que la pobreza infantil es una de las mayores desigualdades e injusticias a escala global.

Los infantes que nacen bajo esta condición, tienen el doble de probabilidad de morir antes de los cinco años, que aquellos que nacen en un entorno favorable.

"La mayoría de esas muertes pudieron evitarse con prácticas eficaces, tales como: distribución de mosquiteros tratados con insecticida para prevenir el paludismo; sales de rehidratación oral para tratar la diarrea; inmunización con vacunas; servicios de atención primaria comunitarias, parteras cualificadas; lactancia materna durante los primeros seis meses de vida, entre otros", refiere el informe. 

El estudio se basó en datos estadísticos de 51 países, donde ocurre el 80 por ciento de las defunciones de recién nacidos o menores de cinco años, y demostró que la asistencia a quienes están en condición de pobreza disminuye considerablemente la mortalidad infantil. 

"La evidencia demuestra que invertir en los niños más vulnerables no es sólo lo correcto, sino también lo más rentable en cuanto a la relación de costo-beneficio. Esta noticia es crítica para los gobiernos que trabajan con bajo presupuesto para evitar las muertes infantiles. Si invertimos en estos niños también estamos invirtiendo en romper el ciclo de la pobreza, porque un menor sano tiene más oportunidades de aprender más y ganar un mejor salario", explicó Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef.

>> España es el tercer país de la UE con más pobreza infantil


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.