• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Jugadores profesionales expresaron su apoyo a la campaña “Sin respeto no hay juego”.

Jugadores profesionales expresaron su apoyo a la campaña “Sin respeto no hay juego”. | Foto: @carrusel

Publicado 24 enero 2017

La campaña busca luchar contra la discriminación y el racismo en España, América Latina y el Caribe.

La Unesco presentó este martes una campaña contra el racismo y la discriminación llamada “Sin respeto no hay juego”, la cual está basada en el informe "¿Color? ¿Qué color?" elaborado por la agencia de la ONU, en colaboración con el club de fútbol italiano Juventus, sobre la incidencia del racismo en las competiciones deportivas.

A partir del informe, publicado por la fundación Santillana, y con la colaboración del grupo PRISA Radio de la cadena SER, han propuesto esta nueva campaña que busca promover los valores del respeto, la diversidad y la tolerancia en contra de la discriminación, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el fútbol.

La presentación de la campaña estuvo acompañada por los clubes de fútbol españoles del Real Madrid, el Barcelona y el club italiano Juventus. Fue realizada por el periodista Dani Garrido y posteriormente varios exjugadores y entrenadores de fútbol reconocidos participaron de una mesa redonda.

Los participantes coincidieron en que el deporte profesional tiene que ser un referente ético que tiene una gran oportunidad para erradicar los comportamientos discriminatorios y racistas. El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, destacó que los clubes deben colaborar para promover valores positivos como la pertenencia, la lealtad y la identidad.

El exjugador brasileño y responsable de las relaciones institucionales del Villareal, Marcos Senna, se refirió al incidente de 2014 en el cual un aficionado le arrojó un plátano al jugador del Barça, Dani Alves. “Lo que sucedió con Dani Alves fue en el campo del Villarreal, y es algo que nos entristece. El club tomó sus precauciones para que no volviera a suceder. Tenemos que seguir luchando contra todo tipo de discriminación contra todos, sobre todo contra los que sufren más".

Sobre estos incidentes, el presidente de la Asociación de Futbolistas, Luis Rubiales, indicó que el racismo que se presenta en las gradas no existe entre los jugadores. “No vemos un jugador blanco o negro en el fútbol, vemos un jugador que hace goles o que aguanta de espaldas a la portería. Ése es el lenguaje del vestuario y ojalá que llegue fuera". Añadió que su organización aprobó a mediados del año pasado la inclusión de futbolistas femeninas, como son las jugadoras del Atlético de Madrid Féminas que preside Lola Romero, quien también se encontraba presente en la reunión.

Por su parte, el exjugador inglés, Michael Robinson, recordó su paso por las culturas futbolísticas tanto inglesa como española durante los años ochenta. Refirió que en aquella época imperaba el racismo en el fútbol británico y que esto era reflejo de la sociedad inglesa de la época pues en sus palabras “el fútbol es la sociedad.”

Vicente del Bosque, ganador de un mundial, dos Eurocopas y actual seleccionador español, resaltó la importancia de la discriminación racial como problema para la sociedad y el potencial rol del fútbol, junto con la familia y la escuela, en la formación de los niños. Calificó al fútbol como “una gran herramienta” y añadió que "el ejemplo de los buenos deportistas, directivos y entrenadores es fundamental. Es la mejor manera para corregir esta sinrazón que es el racismo".

>> Juventus prepara nuevo contrato para Paulo Dybala.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.