Con el uso de la tecnología satelital y de un dron, la Unesco realiza un mapeo del sitio arqueológico de Tiwanaku, cuna de una milenaria cultura preincaica en Bolivia, para establecer si hay más estructuras lícitas u otras construcciones enterradas.
El arqueólogo y consultor de la oficina de la Unesco dijo este martes que, "el mapeo del sitio permitirá guiar las investigaciones y pensar en futuros proyectos", y precisó que el equipo tecnológico que se usa puede arrojar "informaciones de estructuras de piedras enterradas".
El proyecto de la Unesco fue coordinado con el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (Ciaaat) y financiado con fondos donados por el Gobierno de Japón.
>> Unesco podría ingresar a su lista de patrimonio a alta mar
Tiwanaku o Tinahuanaco, a 70 kilómetros al oeste de La Paz y cercano al Lago Titicaca, tuvo en tiempos de su apogeo una extensión aproximada de 400 a 600 hectáreas. El complejo religioso abarca unas 30 hectáreas y cobija la conocida Puerta del Sol, la Pirámide de Akapana, el Templo de Kalasasaya y otras estructuras.
Gallego informó que en el complejo arqueológico, patrimonio de la Unesco, "hay zonas no comprendidas en la declaratoria" y que el trabajo de mediación sobre una superficie de 400 hectáreas permitirá tener una visión más completa de lo que pudo ser el lugar.