• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta festividad tradicional venezolana tiene como principales protagonistas a las Madamas

Esta festividad tradicional venezolana tiene como principales protagonistas a las Madamas | Foto: Alba Ciudad

Publicado 24 noviembre 2016



Blogs


La Unesco ha reconocido a Venezuela durante tres años consecutivos por sus  manifestaciones culturales  como Patrimonios de la Humanidad.

Los Carnavales de El Callao de Venezuela serán evaluados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ya que estos cumplen con los requisitos requeridos para ser reconocidos como Patrimonio Intangible.

Las características para que una expresión popular sea reconocida como Patrimonio intangible están contempladas en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial acordada el 19 de octubre de 2003 por la Unesco.

>> Venezuela postulará ante Unesco los Carnavales de El Callao

El texto de la convención establece que el patrimonio "se transmite de generación en generación, y es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia".

La Unesco define como  patrimonio cultural  aquel "que no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes".

>> Evo Morales resalta multiculturalidad de Carnaval de Oruro

El dato: Los Carnavales de El Callao tiene como principales protagonistas a las Madamas (representación de matronas y jóvenes en edad de casamiento), que conformaron la sociedad de una población minera.

En esta manifestación se observa la mezcla de culturas entre venezolanos, antillanos, africanos e incluso indios que llegaron a mediados del siglo XIX para trabajar en las minas de oro.

La Unesco ha reconocido a Venezuela durante tres años consecutivos sus manifestaciones nacionales como patrimonios de la Humanidad. A la fecha existe una lista de más de 300 hechos culturales, entre los que se encuentran: los Diablos Danzantes de Yare y la parranda de San Pedro


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.