• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nueve de cada diez de estos asesinatos quedan impunes, alertó la organización.

Nueve de cada diez de estos asesinatos quedan impunes, alertó la organización. | Foto: EFE (Referencial)

Publicado 6 noviembre 2017



Blogs


El organismo reveló que 530 comunicadores fueron asesinados entre 2012 y 2016.

Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés), advirtió que el periodismo está bajo amenazas alrededor del mundo.

El informe titulado Tendencias mundiales de la libertad de expresión y desarrollo de los medios indica que las amenazas, combinadas a la polarización política y el cambio tecnológico ha facilitado la propagación de discursos de odio y noticias falsas, que a menudo conducen a restricciones desproporcionadas a la libertad de expresión.

La Unesco asegura que cada vez en más países, los periodistas se enfrentan a ataques físicos y verbales que amenazan su capacidad de informar al público.

Unos 530 comunicadores fueron asesinados entre 2012 y 2016. El informe señala que la mayoría de los homicidios ocurrieron en centro y Suramérica y el norte de África. Principalmente fueron contra hombres periodistas que trabajaban a escala local e informaban sobre sus comunidades. Nueve de cada diez de estos asesinatos quedan impunes, alertó la organización.

 

Datos indican un aumento del número de las prácticas de filtrado o bloqueos al Internet a escala mundial, así como una tendencia a que las políticas de seguridad nacional y leyes antiterroristas restrinjan la libertad de expresión.

Entre las noticias positivas se encuentra un aumento en el número de países con leyes de materia de libertad de acceso a la información y una mayor respuesta de los Estados ante las solicitudes de la Unesco sobre la seguridad de los periodistas.

Con un enfoque especial en la igualdad de género, el informe proporciona una perspectiva global que sirve como un recurso esencial para los Estados miembros de la Unesco. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.