• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Es el periodista número 12 asesinado en 2017 en México.

Es el periodista número 12 asesinado en 2017 en México. | Foto: EFE

Publicado 22 diciembre 2017



Blogs


Audrey Azoulay exigió a las autoridades mexicanas a condenar a los responsables del asesinato del periodista Gumaro Pérez Aguilando.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, condenó este viernes el "brutal asesinato" de Gumaro Pérez Aguilando, quien fue baleado en una fiesta de Navidad en la escuela de su hijo, en el estado de Veracruz, norte del país, el 19 de diciembre.

En un comunicado, Azoulay instó a las autoridades mexicanas a llevar a juicio a los responsables del crimen. 

"En el espíritu del Artículo 1 de la Constitución de la Unesco, la directora general de la organización emite comunicados sobre la violación de la libertad de prensa, la condena por asesinatos de trabajadores de medios, en concordancia con sus acciones para avanzar en el Plan de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad de Periodistas y el problema de la Impunidad", dice el texto.

Gumaro Pérez Aguilando, que tenía 35 años, fue asesinado por dos sujetos durante la fiesta de Navidad la Escuela Primaria Aguirre Cinta, donde estaba junto a su hijo. Sin embargo, un miembro de la Asociación de Periodistas Independientes de Acayucan dijo que el menor no vio cuando dispararon a su padre.

Es el periodista número 12 asesinado en 2017 en México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. En todo el mundo, 75 periodistas fueron asesinatos este año, informó Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De los 21 casos de periodistas asesinados en Veracruz, en los últimos siete años, en solo cuatro hay presuntos responsables capturados, el reto permanece en impunidad, reveló el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, Jorge Morales.

Los países más mortíferos para periodistas en 2017, según RSF, fueron Siria y México, con 12 asesinatos cada uno. Les siguen Afganistán (nueve), Irak (ocho) y Filipinas (cuatro).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.