• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La postulación incluyó bailes autóctonos bolivianos.

La postulación incluyó bailes autóctonos bolivianos. | Foto: null

Publicado 27 noviembre 2014



Blogs


Perú reconoció que las danzas que acompañan la fiesta costumbrista de la Candelaria, en Puno, y que mandó a homologar en la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad, tienen origen en la fronteriza Bolivia.

Bolivia y Perú sostuvieron negociaciones tras el reclamo boliviano sobre la candidatura de una fiesta patronal peruana a Patrimonio Cultural de la Humanidad, dado que la postulación incluyó de forma indebida sus bailes autóctonos.

Ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con sede en París, estuvo el ministro boliviano de Culturas y Turismo, Pablo Groux, a fin de representar al país ante la Novena Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial y el viceministro de Cultura de Perú, Luis Jaime Castillo.

En una declaración conjunta de Bolivia y Perú, los representantes de ambos gobiernos afirmaron que en "en el marco de la hermandad intercultural de los pueblos, las danzas, música y vestuarios del pueblo de Puno son acompañadas por las danzas, música y vestuarios del pueblo de Bolivia".

Agrega que "la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno se destaca que la ritualidad litúrgica y espiritual constituyen el elemento central de dicha expresión".

Respecto al problema suscitado por la candidatura de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, Pablo Groux enfatizó que "no es la UNESCO un escenario de triunfos y derrotas, es un escenario de acuerdos, es un escenario de consensos y pensamos que tanto Perú como Bolivia hemos interpretado ese mensaje e invitamos a la comunidad internacional a prestar mucha atención a estas señales que nuestros dos países están dando al mundo".

La declaración contó con la presencia de la secretaria para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, Cécile Duvelle, quién saludó el acuerdo alcanzado por ambos países y lo calificó como "un éxito para la plataforma de diálogo que anima la UNESCO".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.