La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aspira que los presidentes Santos y Maduro logren avanzar en tema fronterizo.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) manifestó este jueves su satisfacción por el papel que han jugado los bloques regionales frente al problema fronterizo que enfrentan Colombia y Venezuela.
A través de un comunicado, la Unasur saludó la intervención de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tras concretar el encuentro entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su par venezolano, Nicolás Maduro.
“El camino del diálogo bilateral, como ha sido costumbre ya histórica entre Colombia y Venezuela, debe seguir siendo el mejor escenario para que los países del grupo resuelvan sus diferencias de frontera”, añade la comunicación.
No deje de leer: Unasur y Celac garantes de la paz en Latinoamérica
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos se reunirán el próximo lunes 21 de septiembre en el Palacio de Carondelet (sede de Gobierno de Ecuador) para abordar el problema fronterizo que viven sus países.
Se tiene previsto la participación del presidente de Ecuador, Rafael Correa junto a su par uruguayo Tabaré Vazquez en representación de la Celac y la Unasur.
Desde hace varias semanas el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó un estado de excepción constitucional en varios municipios fronterizos con Colombia como parte de sus políticas contra el paramilitarismo y el contrabando de extracción.
Hasta la fecha se mantiene en marcha el plan de seguridad Operación de Liberación y protección del Pueblo (OLP) en resguardo de los habitantes de ambas naciones víctimas del paramilitarismo.