• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El representante de Venezuela ante el mundo reiteró el llamado al diálogo a la derecha de ese país. (Foto: teleSUR)

    El representante de Venezuela ante el mundo reiteró el llamado al diálogo a la derecha de ese país. (Foto: teleSUR)

  • El diplomático venezolano, en la Entrevista Especial con el periodista Rey Gómez, aseguró que el Gobierno trabaja por mermar la violencia que afecta a los venezolanos. (Foto: teleSUR)

    El diplomático venezolano, en la Entrevista Especial con el periodista Rey Gómez, aseguró que el Gobierno trabaja por mermar la violencia que afecta a los venezolanos. (Foto: teleSUR)

Publicado 28 marzo 2014



Blogs


La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reconoció las iniciativas pacíficas que ha impulsado el Gobierno venezolano como vía al diálogo ante las protestas de la extrema derecha venezolana, según indicó el canciller venezolano Elías Jaua, en Entrevista Especial para teleSUR.

A propósito de las conclusiones ofrecidas por la Unasur en su rol mediador ante las manifestaciones violentas de la extrema derecha venezolana, Jaua agradeció la presencia de la comisión de ocho cancilleres durante dos días. “Asumieron con cariño y buena voluntad del pueblo venezolano y tenían el objetivo de mantener la paz”.

En el comunicado emitido por la Unasur reconocen la disposición del Gobierno venezolano a facilitar el diálogo con todos los sectores. En ese sentido, destacó que el presidente, Nicolás Maduro, ratificó su llamado a la paz al instalar la Conferencia Nacional por la Paz.

Los cancilleres rechazaron a los grupos minoritarios que ejercen la violencia en Venezuela. “Esperamos que los grupos de oposición se deslinden de la violencia públicamente para poder lograr lo que los cancilleres exhortan: asumir un compromiso”.

El diplomático venezolano expresó que, en síntesis, se busca erradicar la violencia y el cese de ataques a instituciones públicas, sistemas de transporte y otros servicios que se prestan a toda la nación sin distinción.

“Las palabras pueden ser recogidas, lo que no puede ser recogido es un balazo en la cabeza”, expresó.

Explicó, en la entrevista con el periodista Rey Gómez, que en Venezuela no está en curso un conflicto que amerite intervención internacional, sino testigos de buena fe que garanticen que se cumpla la palabra de los representantes de la oposición al decir que repudian la violencia.

Asimismo, destacó que sus homólogos de la Unasur reafirmaron el carácter democrático que debe darse a cualquier tipo de diferencias políticas que existan en el país, repudiando así cualquier ataque golpista.

“Estamos conscientes que el destino de nuestra patria debe ser la paz”, destacó en función a continuar el proceso de integración latinoamericana.

Un llamado a la paz

Elías Jaua pidió en nombre de todos los venezolanos el cese de la violencia que ha acabado con la vida de 36 personas desde el pasado 12 de febrero y ha dejado centenares de personas heridas. "Paren eso. Que no haya un muerto más en Venezuela por causa de la violencia", dijo a teleSUR.

De igual forma, lamentó que haya sectores de la oposición que insistan en apoyar una guerra civil y no el diálogo para buscar una salida al conflicto.

Tres naciones se suman a propiciar el diálogo

La Unasur mantendrá su rol mediador y se espera la incorporación de Colombia, Brasil y Ecuador en la comisión que le hará el seguimiento a la situación política en Venezuela. “Si la oposición se sienta a dialogar, se nombrará un testigo, pero el Presidente (Maduro) no habló de nombres”, apuntó Jaua.

La misión será definida por Surinam, nación que ostenta la presidencia pro témpore de la Unasur, y por temas metodológicos se espera la designación de un grupo menor al que propició el diálogo en el país suramericano entre martes y jueves.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.