• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, no precisó el lugar del encuentro.

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, no precisó el lugar del encuentro. | Foto: Achivo

Publicado 2 septiembre 2015



Blogs


Ernesto Samper planteó que los mandatarios Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos se reúnan para buscar una solución al tema fronterizo.

Este miércoles el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, planteó a los presidentes de Venezuela y Colombia reunirse para tratar el tema fronterizo entre ambas naciones.

"Formulo una invitación cordial a los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro para que (…) se reúnan en un sitio emblemático para poner fin a las diferencias", señaló la Unasur en un comunicado.

Unasur pedirá comisión de DD.HH. en frontera colombo-venezolana

Samper no precisó el lugar donde se realizaría la reunión entre los mandatarios Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, sin embargo manifestó que en el bicentenario de la firma de la Carta de Jamaica, suscrita el 6 de septiembre de 1815, sería una "buena oportunidad para construir esta nueva etapa de relaciones". 

Colombia fracasó en su intento de llevar el tema fronterizo a nivel de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) y tampoco pudo concretar una reunión extraordinaria de la Unasur.

Lea también → Colombia no tiene argumentos para demandar a Venezuela por violación de DD.HH. 

Almagro viajará a Cúcuta
El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro viajará a Cucuta, Norte de Santander, en Colombia, para conocer la situación fronteriza. La fecha de la visita aún no está concretada, sin embargo se espera que sea para los próximos días luego de cumplir con los compromisos previos. 

Venezuela reitera compromiso de construir frontera de paz


EN CONTEXTO  

El mandatario venezolano Nicolás Maduro decretó estado de excepción constitucional en 10 municipios del estado Táchira (oeste), todos ubicados en la frontera con Colombia a fin de garantizar la paz y la tranquilidad en esa zona que comparten ambos países.  La medida fue tomada para combatir el paramilitarismo y el contrabando de extracción.

 

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, reiteró el lunes que su país ofrece refugio a los colombianos que huyen del conflicto y la pobreza. 

De acuerdo con la comisión de refugiados en Venezuela, desde el 2003 unos cinco mil 991 colombianos han sido refugiados en el país suramericano y desde 1975 al menos un millón 200 mil han recibido atención social, médica y educativa.  

No dejes de leer: Colombia debería darle un reconocimiento mundial a Venezuela 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.