• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ecuador pidió la colaboración de los países miembros del bloque.

Ecuador pidió la colaboración de los países miembros del bloque. | Foto: @Vencancilleria

Publicado 23 abril 2016



Blogs


Este instructivo, que fue aprobado en diciembre de 2015, es un mecanismo de coordinación y asistencia mutua.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) promulgará en los próximos días el Manual de Gestión de Riesgos y Desastres Naturales, aprobado el pasado mes de diciembre, así lo informó el secretario general de la organización regional, Ernesto Samper.

Durante la reunión ordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur, realizada este sábado en Ecuador, Samper explicó que, con este manual, el bloque busca coordinar acciones de cooperación entre las naciones en materia de riesgos, protección, defensa civil y ayuda humanitaria.

>>Unasur, integración y desarrollo

Asimismo, detalló que la promulgación se realizará en un evento que se celebrará en Chile, país que, por su experiencia en materia de gestión de riesgos, tiene la rectoría en la elaboración de este instructivo.

El secretario general de Unasur explicó además que el manual no es más que un mecanismo de coordinación y asistencia mutua.

Durante la jornada de este sábado, Uruguay entregó a Venezuela la presidencia pro tempore de la Unasur y además de esto, los cancilleres de las 12 naciones miembro conversaron sobre nuevas acciones de apoyo al país andino.

El pasado sábado 16 de abril la zona costera de Ecuador se sacudió por un terremoto de 7,8 grados que dejó un saldo de 642 fallecidos, más de 12 mil heridos y daños materiales calculados en tres mil millones de dólares, indica el último boletín de la Fiscalía General ecuatoriana.

Samper indicó que el manual sistematiza la "preparación para responder coordinada e institucionalmente al ocurrir estos desastres", lo cual permite enfrentar estas situaciones con mayores posibilidades de vidas salvadas, agregó Samper.

Finalmente, aseguró que los gestos de solidaridad entre los países de la región en circunstancias difíciles definen el sentido de integración.

Venezuela se compromete con la integración regional

Bajo el compromiso de fortalecer la unidad regional, Venezuela asumió este sábado la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas.

En un contexto en el que la región es víctima de ataques contra las democracias, promovidos por sectores conservadores dentro y fuera del hemisferio sur, la canciller venezolana, Delcy rodríguez, aseguró que "desde Venezuela ratificamos este proyecto histórico".

La ministra de Relaciones Exteriores venezolana destacó que en los nueve años de gestión, la Unasur registra un balance positivo, sin embargo, advirtió que también hay amenazas de las que cuidarse, debido a que hay quienes pretenden regresar a Surámerica hacia la época de dominación.

Rodríguez también envió un mensaje de solidaridad hacia el pueblo de Ecuador y señaló que los pueblos latinoamericanos deben acompañar el alma dolida del país andino.

 

Ecuador solicita ayuda de Unasur

Por su parte, el canciller de Ecuador, Guillaume Long, hizo un llamado a los países de la Unión para que brinden su ayuda en la segunda fase de atención a la ciudadanía afectada por el movimiento telúrico.

Con relación a esto, explicó que la primera faseconsiste en tratar de rescatar a las personas que quedaron atrapadas entre los escombros, sacar los cuerpos para evitar que se produjera alguna epidemia producto de la descomposición y del intenso calor que existe en las provincias de la costa ecuatoriana, que fueron las más afectadas por la catástrofe.

>>Canciller de Ecuador: La tragedia dará señales de integración

Long añadió que ahora deben entrar en la segunda fase, la cual consiste en dar albergue y soluciones habitacionales dignas y temporales a las más de 26 mil personas.

“Estamos pasando a una segunda fase que quizá es menos difícil en términos emocionales pero no menos difícil en temas logísticos y humanitarios. Esta consiste en dar albergue y soluciones habitacionales dignas y temporales a más de 26 mil personas, con alimento, con agua, con baterías sanitarias”, dijo.

El diplomático ecuatoriano agradeció la ayuda de otros países al enviar rescatistas y sugirió que ahora la colaboración debe ser permanente a través de a cual se busquen soluciones para albergar a la gente de manera digna hasta que terminen las labores de reconstrucción.

“Por eso queremos pedirles a ustedes que sigan con la ayuda que hemos recibido hasta estos días pero que la ayuda cambie, necesitamos carpas, camas plegables, plantas potabilizadoras de agua, letrinas, baterías sanitarias, necesitamos alimento”, señaló.

De igual manera pidió que también colaboren en la reconstrucción con líneas de crédito y apoyo financiero de diferente índole.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.