• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reunión fue suspendida por la gira que realiza el presidente venezolano Nicolás Maduro por Vietnam y China.

La reunión fue suspendida por la gira que realiza el presidente venezolano Nicolás Maduro por Vietnam y China. | Foto: EFE

Publicado 31 agosto 2015



Blogs


Hasta ahora la reunión para tratar el tema fronterizo de Colombia y Venezuela podría realizarse el próximo 8 de septiembre siempre y cuando ambos países estén de acuerdo. 

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pospuso este lunes la reunión convocada para tratar el problema fronterizo que enfrentan Colombia y Venezuela. 

De acuerdo con el canciller suplente de Ecuador, Xavier Lasso, la reunión fijada para este jueves 3 de agosto fue suspendida debido a que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realiza una gira por Vietnam y China. 

A juicio del diplomático ecuatoriano, bajo ninguna circunstancia se puede hacer una reunión en una instancia internacional si una de las partes no está de acuerdo.

“El conflicto que enfrenta Venezuela y Colombia por el cierre de la frontera que comparten, debe ser solucionado por sus representantes políticos a través de la diplomacia”, dijo Lasso. 

Recordó que el objetivo de la Unasur es colaborar en las conversaciones que mantengan los países de la región en torno a la solución de sus problemas. 

Este lunes la delegación colombiana no logró sumar los votos necesarios para convocar una reunión con los cancilleres que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA) a fin de debatir sobre la posible solución del problema fronterizo que vive Colombia y Venezuela. 

Por su parte, el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, recordó que su paí sólo ha brindado refugio a los colombianos que huyen del conflicto y la pobreza que azota a sus habitantes. 

Durante su intervención, el embajador venezolano sostuvo que las políticas de Gobierno que emprende el presidente Nicolás Maduro, siguen ofreciendo garantías sociales a los más de cinco millones de colombianos que viven en su país. 

La cifra 

Datos de la comisión de refugiados en Venezuela indican que desde el 2003 unos 5 mil 991 colombianos han sido refugiados en el país suramericano y desde 1975 al menos un millón 200 mil han recibido atención social, médica y educativa. 

No obstante, sectores de la ultraderecha insisten en seguir respaldando las acciones golpistas del expresidente Álvaro Uribe, aún cuando el Gobierno venezolano ha reiterado su intención de proteger y respetar en su totalidad los derechos humanos de los colombianos repatriados a su nación.  

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.