• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Canciller ecuatoriano asegurá que Unasur respetará la soberanía venezolana (Foto: Minci)

    Canciller ecuatoriano asegurá que Unasur respetará la soberanía venezolana (Foto: Minci)

  • Secretario Genral de la OEA, José Miguel Insulza, saludó el diálogo en Venezuela (Foto: Archivo)

    Secretario Genral de la OEA, José Miguel Insulza, saludó el diálogo en Venezuela (Foto: Archivo)

Publicado 20 marzo 2014

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, adelantó que los jefes diplomáticos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que visitarán Venezuela en los próximos días -para participar en la Conferencia Nacional de Paz- instarán a la oposición a formar parte del diálogo, siempre bajo los lineamientos del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Si hay gente que quiere dialogar, que están en la oposición, que no estén de acuerdo con el Gobierno venezolano, pero que quieran conversar sobre temas, demandas, cuestionamientos, planteamientos que se quieran hacer al gobierno de Venezuela; nosotros favoreceremos ese tipo de diálogos”, aseguró Patiño.

En ese sentido, el Canciller ecuatoriano aclaró que aunque tiene intenciones de escuchar a factores de la oposición, lo harán siguiendo los lineamientos de las autoridades venezolanas, para evitar cometer acciones injerencistas.

“Nosotros no podemos ir allá y hacer lo que nos de la gana, a meternos en cualquier sitio a conversar con quién sea, porque estamos atendiendo un pedido de Venezuela. Pero podemos ir allá, por ejemplo, a ampliar el ámbito de esas conversaciones”, acotó.

Asimismo, recordó que el objetivo de la visita de alto nivel es “acompañar, asesorar y ayudar” al Gobierno venezolano a en el proceso de diálogo convocado por Maduro y en el que ya participan distintos sectores económicos, políticos, sociales y religiosos.

Además, reveló que otros cancilleres le han comentado que algunos contactos en Venezuela “no están yendo al diálogo, pero quisieran ir”, motivo por el cual considera que la visita de la Unasur puede contribuir a sumar esas partes a las conversaciones de paz.

Días atrás, en los actos oficiales por la toma de posesión de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, los Estados parte del bloque regional acordaron en Santiago de Chile enviar una misión a Caracas para evaluar la situación en esa nación, a solicitud del propio Gobierno Bolivariano.

Las protestas violentas y vandálicas en Venezuela, convocadas por dirigentes de oposición, iniciaron el pasado 12 de febrero y se mantienen en unos municipios con gobiernos de derecha, y han dejado hasta la fecha 31 muertos y cientos de heridos.

El pasado martes, el presidente Nicolás Maduro, anunció que los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados parte de Unasur “llegarán la próxima semana” a la ciudad de Caracas (capital), para participar en la Conferencia Nacional de Paz que promueve el Gobierno nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.