• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rodríguez traspasará la secretaría de Unasur a Ernesto Samper

Rodríguez traspasará la secretaría de Unasur a Ernesto Samper | Foto: Archivo

Publicado 3 agosto 2014



Blogs


El político, abogado y embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, afirmó que los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas deben tener como centro la transformación interna de los recursos naturales de la región. Rodriguez entregará su cargo como secretario general del bloque el próximo agosto en una cumbre de la Unasur en Uruguay.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, instó este domingo a los países miembros del bloque a tener como centro la transformación interna de los recursos naturales de la región.

Rodríguez, que este mes traspasará la secretaria general de la Unasur al expresidente colombiano Ernesto Samper, expresó en una entrevista a un medio local que el organismo "corre siempre el peligro de convertirse en un organismo burocrático; por eso, en mi caso, he planteado insistentemente la necesidad de definir una estrategia, una política y un plan que tenga como eje rector, en mi opinión, una política común en materia de recursos naturales".

El embajador declaró que el bloque debe definir políticas que permitan optimizar "la fase de extracción de los recursos naturales y a la vez su transformación dentro de la región".

"Desarrollar conjuntamente procesos de industrialización, desarrollos científicos y tecnológicos" y al mismo tiempo dar respuesta a la financiación de esos requerimientos es la vía. (...) estos son "cuatro grandes aspectos de una misma estrategia" para "darle sustancia" a la integración de Suramérica aprovechando lo que "tenemos en nuestras manos", subrayó.

Aprovechó la ocasión para mencionar el carácter "semi colonial" de la explotación de recursos naturales a la llegada de capitales extranjeros, quienes "se llevan las materias primas para que luego nosotros importemos productos elaborados".

Con relación a Venezuela, el funcionario destacó que el espíritu y la esencia de un verdadero nacionalista venezolano radica en la defensa y protección soberana de los recursos naturales, especialmente de los recursos energéticos de la nación.


Comentarios
1
Comentarios
Crecimiento-desarrollo-justicia de un pais y sus ciudadanos se logra siendo lo menos posible dependiente de economias privadas e inversiones extranjeras. Agua ganaderia campesinos productores, industrias de alimentos y medicinas importantes
Nota sin comentarios populares.