• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El pasado 20 de febreo, la Unsaur aprobó la creación de la primera Escuela Suramericana de Defensa con el fin de formar oficiales y civil para la defensa de la región (Foto:Archivo)

    El pasado 20 de febreo, la Unsaur aprobó la creación de la primera Escuela Suramericana de Defensa con el fin de formar oficiales y civil para la defensa de la región (Foto:Archivo)

Publicado 3 abril 2014



Blogs


Delegados de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) preparan en Quito, capital de Ecuador, el reglamento de la primera escuela regional de defensa que contrasta con la tradicional formación de oficiales estadounidenses.

Los representantes de los 12 países que conforman el organismo - a excepción de Guyana y Paraguay- se reunirán durante dos sías para determinar los parámetros de la Escuela Suramericana de Defensa (Esude).

Un comunicado oficial informó que el viceministro ecuatoriano de Defensa, Carlos Larrea, resaltó durante la inauguración del encuentro que la iniciativa complementará la formación de oficiales para la seguridad de las naciones hermanas. "Un paso fundamental para el desarrollo de una visión compartida de defensa regional", dijo.

La Esude funcionará en Quito, una vez definan la fecha de inicio de actividades.

La escuela de defensa se perfila como una alternativa a la influencia que ha ejercido Estados Unidos durante años en la formación de oficiales suramericanos en el Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental en el estado de Georgia (sur), conocido también como Escuelas de las Américas.

Países como Ecuador, Argentina, Bolivia y Venezuela han cuestionado la instrucción que recibieron los militares en ese instituto creado en la época de la Guerra Fría y donde se impartían tácticas de espionaje y contrainsurgencia.

El pasado 20 de febrero, la Unasur aprobó la creación de la Escuela Suramericana de Defensa con el fin de instaurar un fuerte militar preparado en materia de seguridad nacional y regional de orden político-estratégico.

Brasil apoyó la iniciativa propuesta por los miembros del bloque y aplaudió las estrategias de la región para garantizar la defensa. "Una de las maneras de crear un pensamiento tipicamente suramericano de defensa que respete nuestras necesidades" dijo el ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.