• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Samper está dispuesto a mediar para lograr la paz en Colombia. (EFE)

Samper está dispuesto a mediar para lograr la paz en Colombia. (EFE)

Publicado 18 septiembre 2014



Blogs


El bloque regional podría aportar a la paz de la nación andina porque nació en un zona que sabe solucionar sus conflictos, recalcó el secretario general, Ernesto Samper.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, dijo que el bloque regional quiere participar en el proceso de paz que desarrolla el Gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). 

"Unasur pretende participar en el proceso de paz en Colombia que se está llevando a cabo en La Habana", dijo Samper desde Buenos Aires, luego de un encuentro con el canciller argentino, Héctor Timerman.

Destacó que Venezuela y Chile participan en los diálogos de paz en La Habana y el bloque está interesado en reforzar la observación y si es posible mediar en la mesa de diálogo que busca poner al fin al conflicto armado. 

Samper recalcó que también Ecuador se ofreció como mediador en las conversaciones exploratorias entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y el gobierno de Juan Manuel Santos. "Unasur nació como una zona de paz y la región está tratando de solucionar sus conflictos de forma pacífica", recordó el secretario. 

El secretario de organismo regional inició una gira como su vocero oficial por las naciones suramericanas. La primera visita la realizó en Chile, donde se reunió con la presidenta Michelle Bachelet.

Respecto a la participación de las víctimas en la mesa de negociaciones, Samper dijo que la "Unasur puede jugar un papel interesante en la segunda etapa, la de verdad y justicia, que contempla la desmovilización de combatientes, el desarme, la reparación a las víctimas". 

Samper fue designado secretario general del Unasur el pasado 22 de agosto en reemplazo del venezolano Alí Rodríguez. El expresidente colombiano ha dicho que potenciará el protagonismo político y económico de la región y desarrollará una agenda social con la creación de consejos asesores y un tribunal penal regional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.