• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La constitución del planteado Centro de Solución de Controversias fue propuesta por Quito en 2008. (Foto: Archivo)

    La constitución del planteado Centro de Solución de Controversias fue propuesta por Quito en 2008. (Foto: Archivo)

Publicado 11 junio 2014



Blogs


La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) avanza hacia la constitución de un Centro de Solución de Controversias en Materia de Inversiones mediante una reunión de expertos de alto nivel que sesiona este miércoles en Quito (Ecuador).

La entidad, que podría quedar abierta este año, garantizaría una salida grupal para la solución de conflictos en materia de inversiones, pues América del Sur es la región con mayor número de litigios abiertos en tribunales extra-regionales de arbitraje.

Marco Albuja, quien en representación de Ecuador ejerce la Presidencia Pro Témpore del Grupo de Trabajo sobre Solución de Controversias en Materia de Inversiones, resaltó la necesidad de disponer de un centro propio con este fin.

Según Albuja, la entidad debe tener legitimidad, funcionar de manera práctica, ser accesible a empresas y estados, y disponer de reglas claras con mecanismos de facilitación y conciliación.

"Nuestro principal objetivo es asegurarnos que los 12 países puedan usar el centro, y que este sea una alternativa escogida por empresas y estados porque les da seguridad jurídica, no por obligación", declaró.

La constitución del planteado Centro de Solución de Controversias fue propuesta por Quito en 2008, para reemplazar sistemas como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), adscrito al Banco Mundial, y del cual Ecuador se retiró en 2009.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.