• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 23 junio 2016



Mientras el organismo regional fomenta el diálogo entre los actores políticos del país suramericano, este no deja de sensibilizarse por la situación que viven los venezolanos.

Este jueves la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, refrendó a través de su secretario general el compromiso con acompañar el proceso de diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición. 

En la reunión que se llevó a cabo en Quito, Ecuador, Samper informó que la comisión de delegados de Unasur (conformados por los expresidentes de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Martín Torrijos, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero) se conformó un grupo de economistas para ayudar a Venezuela en el levantamiento de su economía, porque pese a la preocupación por la situación, "estamos buscando soluciones prácticas, que es la que buscan los venezolanos".

>> Comisión de Unasur informa sobre avance de diálogo en Venezuela

Al respecto, el expresidente de Panamá, Martín Torrijo, resaltó que siempre bajo los parámetros del respeto a la autodeterminación en la construcción de un diálogo productivo que apunte a la paz y que genere acuerdos de convivencia democrática, tal y como lo demanda el pueblo venezolano, Unasur no ha dejado de entender la solidaridad para con los pueblos y ha elaborado una propuesta en el plano económico y social.

>> Gobierno y oposición venezolana continuarán diálogos de paz

El expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, fue el encargado de esta comisión de economistas. Fernández explicó que el informe para la estabilización macroeconómica y la reactivación productiva ya fue discutido con el equipo económico de Venezuela y fue entregado a las autoridades competentes. Ahora, les corresponde a las autoridades en la "decisión soberana del pueblo venezolano" decidir si poner en práctica o no tal agenda, resaltó el exmandatario.

Pero a corto plazo también se están buscando soluciones para el abastecimiento de medicina y de alimentos en el país suramericano, y para ello, según lo detalló el exmandatario de Dominicana, se están efectuando diligencias en Europa y América Latina para poder disponer de recursos para importar y satisfacer las demandas del pueblo venezolano.

>> Unasur apuesta por el diálogo y la paz en Venezuela

Samper hizo un llamado para el diálogo se centre en la solución de los problemas del país y no para ganar espacios frente al otro.

>> Venezuela: la mayoría por el diálogo, a pesar de Almagro

El diálogo como la única vía para la paz

Con la agenda económica y social de Venezuela en primer orden de importancia para ser atendida, el secretario de la Unasur, Ernesto Samper, recordó la importancia que el organismo regional le otorga al diálogo para la solución de los conflictos de interés, precisamente ahora en el marco de los recientes eventos entre el que Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), que acordaron el cese de hostilidades.

>> Maduro agradece a la AEC apoyo hacia el diálogo con la derecha

En este sentido, Samper indicó que desde La Habana, en dicho acto de refrendación de paz en Colombia, el presidente Nicolás Maduro que Venezuela seguirá trabajando, sin importar las dificultades, en la búsqueda del diálogo como salida política a la situación que actualmente atraviesa el país.

Con esto en mente, Samper, como colombiano, celebró el cese al fuego en su país, entendiendo que no era el fin del conflicto, pero sí la antesala para llegar a la paz, pero lamentó que al pueblo neogranadino le tomara más de 50 años entender que la solución a las discrepancias no era el enfrentamiento armado y la violencia, sino la vía política. Esto es precisamente lo que este organismo quiere evitar que le ocurra a Venezuela.

>> Maduro ratifica voluntad para dialogar con la oposición

Martín Torrijo, el expresidente de Panamá, comulgó con Samper al indicar que nada, ni la polarización, ni las diferencias, ni la confrontación de antaño, pueden ser sustitutos del diálogo, y reiteró que juntos están trabajando para generar mecanismos de confianza y convivencia democrática entre los diversos actores políticos venezolanos para que el diálogo se pueda fomentar de manera sólida.

Samper hizo un llamado al Gobierno y a la oposición para que le den una oportunidad al país de salir adelante y a que no utilicen diálogo para ganar espacios instrumentalmente y tomar decisión sobre cuestiones fundamentales de importancia.

>> Ban Ki-moon insta diálogo en Venezuela bajo auspicio de Unasur


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.