• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 10 septiembre 2015



Blogs


El encuentro, que se desarrollará el próximo sábado 12 de septiembre, será un paso previo a una posible reunión presidencial sobre el tema fronterizo. 

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció este jueves un diálogo a nivel de cancilleres entre Venezuela y Colombia a fin de tratar la situación de la frontera entre ambos países.  

Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, quien dio a conocer que la convocatoria ha quedado pautada para el próximo sábado 12 de septiembre a las 15:00 hora local de Ecuador entre la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y su par colombiana, María Ángela Holguín.

“Quiero  decirles que los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Colombia, Juan Manuel Santos, han aceptado la invitación de la Presidencia de la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para iniciar un diálogo entre sus cancilleres a fin de tratar los temas fronterizos”, señaló.

En el diálogo participará el propio Patiño y su homólogo de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa. 

"Unasur y CELAC somos regiones de paz y tenemos que preservarla. Debemos cuidar la paz y el diálogo entre nuestros países", agregó el canciller.

"Unasur y CELAC han demostrado en estos tiempos que por medio de la integración se puede construir territorios de paz. El valor principal que tenemos que cuidar es la paz", dijo el canciller en declaraciones exclusivas para teleSUR.

Patiño viajó el pasado miércoles a Cartagena, Colombia, donde se reunió con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, para confirmar su aceptación a la reunión y mediar sobre este asunto que se ha complicado tras la negativa de Colombia en atender las peticiones de Venezuela en relación a que se garantice el freno de hechos irregulares en la frontera como la presencia de grupos paramilitares y la extracción de productos de primera necesidad y el desvío de combustible. 

No deje de leer→ Las verdades que Santos no dice de Colombia

La solicitud de la reunión es apoyada por ambas naciones. Colombia llegó a pedir la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en ese asunto, pero la instancia se negó a participar por considerar que el problema fronterizo es un asunto que podían resolver las partes en cuestión.

Por su parte, la canciller Delcy Rodríguez, se reunió en Nueva York con el representante de Organización para Migrantes ante Naciones Unidas (ONU),Asharf El Nour, con quien trató el tema de la  frontera con Colombia. El funcionario se comprometió a prestar ayuda especializada para ayuda a los migrantes en Venezuela.

 

Entérese→ ¿Por qué los colombianos migran a Venezuela? 

 

Contexto

Apegado a la Constitución de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro decretó el estado de excepción en diez municipios del estado Táchira, que colindan con Colombia, después de que efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fueron heridos por paramilitares cuando investigaban el contrabando de extracción.  

Recientemente, aplicó esta misma normativa en la frontera con el estado Zulia y la alta guajira colombiana, donde también fue decretado el estado de estado de excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla.

Con la aplicación de esta medida, el Gobierno venezolano ha logrado desarticular bandas criminales que se dedicaban a desviar alimentos para ser llevados al país vecino de manera ilegal. Con el cierre de la frontera, fueron repatriados un poco más de mil colombianos que se mantenían de manera irregular en Venezuela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.