• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Miembros de la Unasur aseguran que es necesaria la institución, para  financiar inversiones, en materia de conocimiento, tecnología e innovación.

Miembros de la Unasur aseguran que es necesaria la institución, para financiar inversiones, en materia de conocimiento, tecnología e innovación. | Foto: Andes

Publicado 29 julio 2015

La propuesta surgió en la Conferencia Internacional de Financiamiento a la Soberanía Regional del Conocimiento.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y los directores ejecutivos del Banco del Sur, instaron este martes a avanzar en la puesta en marcha definitiva de la institución, para que se puedan financiar inversiones en materia de conocimiento, tecnología e innovación.

La propuesta se realizó durante la Conferencia Internacional de Financiamiento a la Soberanía Regional del Conocimiento, que se lleva a cabo en Quito, Ecuador, los días 28 y 29 de julio.

Durante el discurso de apertura, Samper consideró de gran importancia que Suramérica empiece a invertir más en conocimiento, debido a que en la actualidad, se destina una suma insuficiente para este fin.

Lea aquí→ Patiño: Es urgente abrir el Banco del Sur

Citado por la Agencia Andes, el secretario general del bloque indicó que "Suramérica destina alrededor de 44 dólares por habitante para inversión de tecnología y conocimiento, mientras los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) están invirtiendo 450 dólares".

El titular de la organización regional consideró, además, que si no se invierte más en conocimiento, si no se incentiva la creatividad y no se defiende lo propio, la región no tendrá la posibilidad de insertarse globalmente.

Por su parte, el ministro de Conocimiento de Ecuador, Andrés Arauz, señaló que es necesario el funcionamiento pleno de la entidad bancaria, para "financiar proyectos de investigación de manera conjunta y una investigación que no sea para servir a los intereses de los países del Norte, sino que busque satisfacer nuestras necesidades, potenciar nuestros intereses comunes y pueda contribuir a alcanzar la soberanía del conocimiento".

Vea también→ Ecuador solicita a Venezuela reunión del Banco del Sur en Quito

Asimismo, el ministro de Exteriores de Ecuador encargado, Xavier Lasso, añadió que con el Banco del Sur se puede superar la injusta división del trabajo y crear un espacio latinoamericano para la innovación, debido a que la región es una generadora "marginal" de conocimiento, con una corta inversión de tan solo 0.78 del PIB, mientras que los países desarrollados invierten un 2 por ciento.

En el encuentro participan expertos de Venezuela, Perú y Colombia, que comparten experiencias sobre casos puntuales en torno a cómo avanza en la generación de soberanía del conocimiento en sus países.

En contexto
El pasado mes de marzo, el canciller Ricardo Patiño, informó que el Banco del Sur, abrirá este año con sede en Caracas, Venezuela, con un capital inicial de ocho mil millones de dólares y que llegará a 20 mil millones cuando alcance el ejercicio pleno de sus operaciones.
La institución fue pensada para fomentar la integración de los países Unasur.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.