• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado domingo se inauguró la ampliación y el buque Chino Cosco Shipping Panamá fue el primero en iniciar el tránsito.  

El pasado domingo se inauguró la ampliación y el buque Chino Cosco Shipping Panamá fue el primero en iniciar el tránsito.   | Foto: Reuters

Publicado 27 junio 2016



Blogs


El tercer juego de compuertas permitirá el ingreso de 400 millones de dólares adicionales en 2017.

Con la ampliación del Canal de Panamá se abre el tránsito comercial a unos 170 megabuques que a partir de este lunes iniciarán su recorrido por esa ruta. 

El buque chino Cosco Shipping Panama inauguró el paso por el tercer juego de esclusas el pasado domingo cuando se hizo la presentación formal de esta obra. 

>> Las cifras asombrosas de la ampliación del Canal de Panamá

Este lunes, el primero que cruzará será el tanquero de gas licuado, Linden Pride, de la línea Nippon Yusen Kaisha, representada por la naviera Norton Lilly Internacional, informó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano. 

Las nuevas esclusas miden 55 metros de ancho y tienen una profundidad de 18,3 metros. 

Además, explicó que sobresalen otros dos barcos neopanamax de gas licuado de petróleo y el resto son portacontenedores, a los que se sumarán para agosto o septiembre los primeros en transportar gas natural licuado. 

>> Cronología de la ampliación del Canal de Panamá

Quijano resaltó la necesidad de mirar hacia el futuro y señaló que tienen un grupo de trabajo que desde el 1 de octubre empezará el estudio de mercado sobre la factibilidad de un cuarto juego de esclusas.

El dato:

Alrededor de 14 embarcaciones diarias podrán transitar por las esclusas de Agua Clara, en el Pacífico, y Cocolí, en el Atlántico, en dependencia de la disponibilidad de agua.

Según Quijano, este tercer juego de compuertas permitirá en un inicio el ingreso de 400 millones de dólares adicionales en 2017, cifra que debe incrementarse a cerca de cuatro mil millones de dólares para el 2025, lo que duplicará el monto actual que es de dos mil 600 millones de dólares.

Beneficios para Panamá

La administración independiente del canal entre los años 1999 y 2015 le supuso a Panamá unos ingresos de casi 10 mil millones de dólares, cinco veces más de los que se generaron en los 85 años de control estadounidense.

Durante ese periodo un promedio de entre 35 y 40 embarcaciones transitaron a diario por el canal.

En plena reconstrucción, durante el año fiscal 2015, el Canal de Panamá posibilitó el transporte de casi 341 millones de toneladas de cargamentos. Los ingresos de su gestión alcanzaron los 2 mil 610 millones de dólares, a pesar de que, durante las obras, parte de los clientes, como las navieras Maersk y Evergreen, tuvieron que redirigir sus barcos más grandes al Canal de Suez, que casi dobló su capacidad de tránsito tras una ampliación en 2015.

La ampliación del canal ofrecerá nuevas oportunidades para el comercio internacional y permitirá a Panamá elevar su capacidad competitiva como centro logístico. 

En contexto: 

La ampliación del Canal de Panamá es la mayor obra de ingeniería del siglo XXI, fue inaugurada el domingo pasado y en ella trabajaron 10 mil personas y se invirtieron 5 mil 450 millones de dólares.

Con esta renovación se triplica la capacidad de los buques hasta 14 mil TEUs (contenedores de 20 pies), con lo que el Canal puede aceptar ahora al 98 por ciento de la flota mundial activa.

Alrededor de 14 embarcaciones diarias podrán transitar por las esclusas de Agua Clara, en el Pacífico, y Cocolí, en el Atlántico, en dependencia de la disponibilidad de agua.

Para 2021, se estima que llegue a aportar más de 2 mil 100 millones de dólares anuales al Estado, o un 2,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) panameño.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.