• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En dos rondas de votaciones se redujo de cinco candidatos a dos los que buscan suplir a David Cameron luego de su dimisión.

En dos rondas de votaciones se redujo de cinco candidatos a dos los que buscan suplir a David Cameron luego de su dimisión. | Foto: EFE

Publicado 7 julio 2016



Blogs


La ministra de Interior, Theresa May, y la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadson, son las candidatas que se disputan el puesto de primera ministra en Reino Unido. 

El Partido Conservador británico eligió este jueves a la ministra de Interior, Theresa May, y la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom, como candidatas para ocupar el puesto de primera ministra del Reino Unido y próximas líderes de la formación política.

Tras someterse a votaciones internas, May obtuvo 199 de los 329 votos de los diputados y resultó favorita frente a Leadsom quien sumó 84 votos.

Las dos candidatas deberán someterse ahora al proceso de elección electrónica, en el que participarán vía correo los 150 mil afiliados al partido y cuyos resultados se conocerán el 9 de septiembre.

>> Reino Unido: se retira Boris Johnson ¿quién sucederá a Cameron?

May y Leadsom se medirán para ocupar el puesto de jefe de Gobierno que dejará vacante David Cameron cuando haga efectiva su dimisión anunciada después de conocerse la victoria del brexit en el referendo del 23 de junio.

Por segunda vez en la historia Reino Unido tendrá una mujer al frente del Gobierno británico después de Margaret Thatcher, entre 1979 y 1990.

Este jueves en segunda vuelta de votación, quedó fuera el ministro de Justicia, Michael Gove, al contar tan solo con 46 votos; mientras que este martes el exministro de Defensa Liam Fox; y el titular de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, también quedaron fuera de la contienda.

>> Dimite líder del UKIP tras conseguir triunfo del brexit

Está previsto que el encargado de dar cumplimiento voluntad del 51,9 por ciento de los votantes británicos que optaron por salir de la Unión Europea (UE) y de las negociaciones con Bruselas, sea el candidato que llegue a ocupar el número 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico.

Al respecto, May aseguró en su discurso a las puertas del Parlamento de Westminster que "esta votación demuestra que el Partido Conservador puede estar unido. Bajo mi liderazgo lo estará".

Señaló  que los británicos necesitan "un liderazgo fuerte, capaz de negociar el mejor acuerdo con Bruselas para salir de la Unión Europea, unir a nuestro país y nuestro partido, y volver a hacer del Reino Unido un Estado que trabaja no solo para unos cuentos privilegiados, sino para todos nosotros".

También afirmó que en la campaña del referendo defendió la permanencia de esta nación en la UE y añadió que si llega a ser primera ministra no tiene intención de activar, al menos hasta finales de 2016, el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia la cuenta atrás de dos años para romper con Bruselas.

Subrayó que la voluntad de los británicos que optaron por romper los lazos con la UE debe ser respetada y descartó cualquier intento para que el Reino Unido continúe formando parte del bloque.

En cambio, Leadsom indicó que activaría el artículo 50 tan pronto como llegue al despacho de Downing Street si es designada para suceder a Cameron. 

La secretaria de Estado de Energía ha liderado la campaña a favor el "brexit" en los últimos meses junto a Gove y el exalcalde de Londres, Boris Johnson, este último fuera de la carrera por el liderazgo por decisión propia.

Finalmente Leadsom expreso su voluntad  de continuar con  la libertad comercial entre Londres y el resto del continente y resaltó que uno de sus objetivos es limitar la inmigración, por lo que continúa, con sus aliados, en la búsqueda de una salida con Bruselas que garantice los objetivos propuestos entre las partes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.