• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
 Connors ha tenido una una larga carrera en la defensa de los derechos humanos.

Connors ha tenido una una larga carrera en la defensa de los derechos humanos. | Foto: lanoticiaenconcreto.com.mx

Publicado 23 agosto 2017

Jane Connors se encargará de dar asistencia adecuada a las víctimas de abusos sexuales cometidos por el cuerpo de las fuerzas de paz de la ONU, los "cascos azules".

La australiana Jane Connors se convirtió este miércoles en la primera defensora de los derechos de las víctimas de abusos sexuales, nombrada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para investigar los crímenes de esta índole cometidos por "cascos azules".

Connors en encargará de dar una asistencia adecuada a las víctimas de abusos sexuales cometidos por personal de la ONU. Asimismo, trabajará junto a gobiernos y organizaciones no gubernamentales para la protección de estas personas, indicó un comunicado de la organización internacional.

La creación del cargo por parte del secretario general de la ONU, António Guterres, se debe a los numerosas acusaciones contra "cascos azules" de cometer abusos sexuales en los países donde están situados para ayudar a crear y mantener la paz en situaciones de conflictos.

Los cascos azules son la fuerza de la paz de la ONU. | Fuente: EFE

 

Guterres anunció en marzo una estrategia de cuatro ejes para hacer frente a los abusos sexuales de los "cascos azules" y responder a las múltiples denuncias contra las fuerzas de la paz de la ONU.

La estrategia de Guterres incluye detener los pagos a los países que no investiguen las acusaciones contra sus tropas; garantizar el apoyo a las víctimas y que sus voces sean escuchadas; y nombrar un defensor de sus derechos, cargo asignado a Jane Connors.

Existen más de 2.000 denuncias contra cascos azules y otro personal de la ONU por abuso y explotación sexual en todo el mundo. Más de 300 de las denuncias las víctimas eran menores, reveló un informe publicado por la agencia de noticias Associated Press (AP) en abril pasado.

Al menos 134 miembros del contingente de Sri Lanka participaron entre 2004 y 2007 de violaciones, explotación y abuso. Luego de una investigación de parte de la ONU estos fueron retirados de la fuerza, pero ninguno cumplió condena por sus actos. También los "cascos azules" de Bangladesh, Brasil, Jordania, Nigeria, Pakistán y Uruguay tienen denuncias en su contra.

La ONU registró 145 denuncias solo en 2016. La organización desplegó un equipo de expertos en distintas disciplinas para investigar denuncias de abusos y explotación sexual en la República Centroafricana.

>> Revelan abusos sexuales de los cascos azules en Haití


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.