• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La jornada duró tres días y contó con el apoyo del Partido de los Trabajadores.

La jornada duró tres días y contó con el apoyo del Partido de los Trabajadores. | Foto: @KatuArkonada

Publicado 3 junio 2015



Blogs


Una veintena de intelectuales y reconocidos personajes de la izquierda latinoamericana brindaron sus análisis sobre los hechos y acontecimientos mundiales y sus repercusiones en América Latina.

México fue escenario durante tres días de un taller internacional protagonizado por una veintena de intelectuales y partidos políticos de la izquierda latinoamericana en el que se analizó la crisis del sistema y el capitalismo mundial, así como su impacto en América Latina.

La actividad se desarrolló entre los días 9 y 11 de marzo de 2015 en la Ciudad de México y contó con la participación de reconocidos intelectuales, académicos y personajes representantivos de la izquierda latinoamericana de la talla de Ángel Guerra de Cuba, Katu Arkonada del País Vasco, Darío Salinas de Chile, Esteban Rivero de México, Jorge Casals de Cuba, Lila Molinier de Paraguay, Marco Gandásegui de Panamá, entre otros.

En la jornada surgieron reflexiones sobre la ola de repudio que suscitó, sobre todo en América Latina y el Caribe, la orden presidencial emitida por Barack Obama en la que proclamó que Venezuela constituía una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.

Venezuela y la batalla por la hegemonía mundial

Los expertos analizaron también las repercusiones que estas acciones tendrían en las negociaciones que se están desarrollando con vistas al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos.

Por otro lado, debatieron en colectivo sobre las denuncias que se han formulado acerca de los acuerdos firmados entre los gobiernos de Barack Obama en Estados Unidos y Ollanta Humala en Perú, que posibilitarán el despliegue en territorio peruano de 3 mil 500 militares estadounidenses antes de septiembre del presente año.

Los analistas consideraron que “estos, al igual que otros pactos militares sobre “seguridad regional” existentes entre los gobiernos de EE.UU. y Colombia, constituyen una amenaza para otros estados suramericanos, en especial para el Estado Plurinacional de Bolivia y para la República de Ecuador”.

En el taller también se debatió sobre la impunidad y las violaciones a los derechos humanos en México, partiendo de casos como el de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

De este debate, surgió un documento que ha sido facilitado por los intelectuales para que sirva de base entre los partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales e intelectuales de América Latina.

El documento consta de dos partes, además de unas conclusiones finales. La primera parte habla de la crisis del capitalismo y geopolítica del mundo multipolar; la segunda sobre las perspectivas de los movimientos populares y de los gobiernos posneoliberales de América Latina y el Caribe; y la tercera y última trata sobre el internacionalismo y el latinoamericanismo, basado en los aportes que han dado los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez Frías.

El equipo de coordinación del taller estuvo conformado por Ángel Guerra, Katu Arkonada, Luis Suárez Salazar y Omar González, quienes se encargaron de la redacción de la versión final de este documento a partir de los contrastes que se hicieron con diversos partidos de la izquierda latinoamericana y caribeña, y los aportes que llegaron por escrito desde varios países.

TeleSUR le invita a revisar a continuación el documento con las conclusiones del taller: Documento

Documentos adjuntos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.