• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Guerrero es uno de los estados con mayor índice de pobreza extrema en México.

Guerrero es uno de los estados con mayor índice de pobreza extrema en México.

Publicado 8 octubre 2015

Según el informe de la Coneval, México está entre los países con mayor tasa de pobreza extrema en América Latina. 

Una de cada tres personas que vive en pobreza extrema en América Latina es mexicana, según datos del Banco Mundial y del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

En México, el número de personas en pobreza extrema se sitúa en 11.4 millones de personas, de acuerdo al Coneval, organismo responsable de la medición de la pobreza, destaca la web del diario La Jornada. 

Según dicha institución, se considera que una persona vive en esa condición si su ingreso diario es de 1,9 dólares o menos al día. Esa condición la tienen 33.8 millones de latinoamericanos, es decir, que un 33 por ciento de esas personas vive en México. 

Le puede interesar: América Latina y el Caribe, líderes en soberanía alimentaria

EL DATO

El Coneval sostiene que una persona vive en pobreza extrema si carece de alimentación, vivienda, salud, servicios básicos, educación y seguridad social Además, lo califica de tal manera si dispone de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

A pesar de que se redujo el número de mexicanos en pobreza extrema, en 90 mil personas para ubicarse en 11.4 millones, el número de mexicanos en condición de pobreza, aumentó en dos millones, pasando de 53.3 a 55.3 millones. 

Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación presentado por el Gobierno mexicano, recibió propuestas por parte de la Coneval para combatir la pobreza extrema, entre las que se encuentran: dar prioridad a programas para el desarrollo social, disminuir carencias sociales e incrementar posibilidades de acceso a derechos como salud o educación. 

El Gobierno prevé incrementar subisidios como el caso de Programa Migrantes 3x1 así como aumentar los recursos de Programa de Inclusión Social y el Programa Desarrollo Profesional Docente; fomentar  el Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados y el de Apoyo a Pequeños Productores.

Lea también: Las 10 contradicciones de Peña Nieto en su tercer informe de Gobierno

En contexto

En su informe presidencial presentado el pasado 2 de septiembre, Enrique Peña Nieto aseguró que la pobreza en su país se redujo, destacando el estado de Guerrero, tasa que aseguró se ubicó en 22 por ciento sin embargo, Coneval aseguró que en dicha entidad la tasa en relación a la pobreza extrema en 2014 se ubicó en 24, 5 y no la cifra divulgada por el dignatario. 
A pesar de los nuevos programas que se esperan aplicar para mejorar la economía, el sector agrícola representado por los campesinos en México, ha denunciado el daño colateral de la aplicación del Presupuesto Base Cero, con el cual según ellos desaparecerían algunos programas de fomento. 
Además, con dicho presupuesto se reduce el gasto público en casi 21 millones de dólares. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.