• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sin ayuda humanitaria se perderían los avances alcanzados en escolarización de los últimos 15 años.

Sin ayuda humanitaria se perderían los avances alcanzados en escolarización de los últimos 15 años. | Foto: AP

Publicado 23 marzo 2017



Blogs


El recrudecimiento de la violencia en Afganistán durante 2016 ha puesto en peligro a millones de niños. Save the Children advierte que los niños no escolarizados corren mayor riesgo de convertirse en víctimas.

Más de 400 mil niños afganos podrían abandonar los estudios este año y se sumarían a los cerca de 3,7 millones de niños que ya están sin escolarizar. Estos representan un tercio de la población infantil de Afganistán e implica que mil cien niños abandonan la escuela a diario.

Estas cifras las dio a conocer la organización civil Save the Children que ha denunciado que la crisis humanitaria en Afganistán expone a los menores al riesgo de ser explotados. La crisis en ese país ha ocasionado millones de desplazados, la mayoría hacia el vecino Pakistán. Sin embargo, la ONG advierte que un millón de afganos podrían verse obligados a regresar a su lugar de origen este año.

Las autoridades paquistaníes han comenzado a reforzar la regulación migratoria desde 2016. Por esto cerca de 610 mil afganos han tenido que abandonar Pakistán. En 2017 esta cifra podría llegar a un millón de personas. Esta situación pondría una presión súbita sobre los servicios educativos y de salud del país. La mitad de los niños que regresan a Afganistán no están escolarizados y se ven obligados a trabajar para ayudar a sus familias.

Foto: RadioFreeEurope

"Hoy comienzan las clases en Afganistán después de un duro invierno. Debería ser un día feliz, pero es un día trágico para millones de niños que no pueden acceder a la educación y se enfrentan a serias dificultades para poder sobrevivir", expresó la directora de Save the Children en Afganistán, Ana Locsin.

Esta situación pone en riesgo a los menores. Muchas veces las niñas son casadas a la fuerza, los niños son reclutados por grupos armados, en otras ocasiones terminan siendo víctimas del tráfico de personas. 2016 fue uno de los peores años para los niños en ese país, la violencia ha empeorado y 923 niños fallecieron. “La población afgana se encuentra en una situación precaria ahora mismo. Las necesidades han aumentado y cada vez se producen más ataques por parte de grupos armados. Más gente huye de sus casas ante la falta de apoyo por parte de la comunidad internacional”, declaró Locsin.

>> Inundaciones dejan a más de 24.000 niños sin hogar en Perú


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.