El presidente de Ecuador, Rafafel Correa, informó este miércoles a través de su cuenta en Twitter que el intento de irrupción al campamento minero San Carlos Panantza, en Morona Santiago (centro-sur), dejó un policía muerto y siete heridos.
En Morona, violentos quieren tomarse el campamento minero San Carlos Panantza. Tenemos un policía fallecido y varios heridos.
— Rafael Correa (@MashiRafael) 14 de diciembre de 2016
¡Criminales!
El ministro del Interior de ese país, Diego Fuentes, confirmó que "en horas de la tarde se registró un ataque armado por comunidades shuar al campamento minero en San Carlos Panantza (...) Un policía fallecido y varios heridos".
Como José Luis Mejía Solórzano quedó identificado el policía fallecido. Además, 2 militares y cinco policías resultaron heridos durante la irrupción.
.@DiegoFuentesEC: Rechazamos estos actos que no tienen lógica. Todos los ecuatorianos deben rechazar la violencia venga de do de venga pic.twitter.com/BbZ1FD5VMw
— Min Interior Ecuador (@MinInteriorEc) 15 de diciembre de 2016
Las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador realizarán una intervención integral para garantizar la seguridad en Morona Santiago. “En ese sentido, en las próximas horas se emitirá un estado de excepción para la provincia de Morona Santiago”, precisó Fuentes en una rueda de prensa.
El ministro de Defensa ecuatoriano Ricardo Patiño a través de su cuenta en Twitter también repudió el asesinato del policía José Luis Mejía Solórzano.
Repudiamos asesinato de policía por parte de quienes intentan tomar campamento minero en Morona. No permitiremos estas acciones criminales
— Ricardo Patiño (@RicardoPatinoEC) 14 de diciembre de 2016
Nuestra solidaridad y afecto con la familia del policía José Luis Mejía Solórzano quien falleció cumpliendo su deber en Morona.
— Ricardo Patiño (@RicardoPatinoEC) 15 de diciembre de 2016
El 21 de noviembre pasado un grupo de personas no identificadas llevaron a cabo un ataque armado a la empresa minera china Explorcobres S.A. (EXSA), concesionaria del proyecto minero San Carlos Panantza.