• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El proceso está marcado por la ameneza del grupo talibán y la retirada de la tropas de la OTAN. (Foto: Reuters)

    El proceso está marcado por la ameneza del grupo talibán y la retirada de la tropas de la OTAN. (Foto: Reuters)

Publicado 5 abril 2014

Las elecciones presidenciales de Afganistán, celebradas este sábado se desarrollan en un marco de violencia que se ha dejado hasta ahora una persona fallecida y varios heridos. Las víctimas se registraron tras una explosión cerca de un colegio electoral.

El jefe del distrito de Kabul (capital), Abdul Hameed Hamid Mohamad Agha, informó que la explosión mató a una persona e hirió a otras dos en un colegio electoral en la provincia de Logar, al sur de la capital.

Este sábado se elige al sucesor de Hamid Karzai, quien ha gobernado el país durante los últimos 10 años. Karzai sale del poder, ya que la Constitución vigente le prohíbe concurrir a un tercer mandato. Su salida va de la mano con la retirada de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La misión terminará este año a pesar de que los talibanes no han sido derrotados.

"Por la noche, los talibanes controlan la zona. Las autoridades locales solo están ahí de manera formal, pero no tenemos seguridad", señaló un residente de la ciudad de Jalalabad (este).

Afganistán atraviesa por momentos dificiles para la nación, el 2013 fue el año más violento de la última década y los ciudadanos del país quienes atraviesan por problemas de corrupción, desempleo y tráfico de drogas, exigen soluciones.

Aún se espera la firma de un posible acuerdo bilateral para mantener algunas tropas extranjeras en el país, sin embargo Karzai rechazó está posibilidad y la decisión recaerá en manos del futuro presidente, quien tendrá como uno de los principales desafíos frenar los ataques talibanes.

Será la primera vez en la historia de Afganistán en que se traspase el poder de un jefe de Estado a otro de forma democrática.

Extienden proceso electoral

La Comisión Electoral afgana (CE), decidió extender una hora más el horario de cierre de los colegios electorales ante la gran afluencia de votantes que se ha resgistrado en los comicios de este sábado, informó una fuente del organismo, citada por EFE.

Con esta decisión, los puestos de votación mantendrán sus puertas abiertas hasta las 17H00 locales (12H30 GMT) "para poder dar la oportunidad a más votantes", dijo Marzia Siddiqui, una portavoz del órgano.

La primera vuelta de los comicios presidenciales y provinciales ha resgistrado una gran participación a pesar del mal tiempo en partes del norte de Afganistán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.