• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
20 mil nuevos médicos venezolanos se incorporan al plan de atención médica "Barrio Adentro".

20 mil nuevos médicos venezolanos se incorporan al plan de atención médica "Barrio Adentro". | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 16 abril 2016

Este programa de atención médica cumple 13 años en Venezuela ofreciendo gratuitamente servicios de salud de alta tecnología.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este sábado que el programa de atención médica Barrio Adentro, que hoy cumple 13 años, ha salvado un millón 458 mil 339 vidas.

"Barrio adentro no hubiera sido imposible si hubiera triunfado y consolidado el golpe de Estado de la derecha en el 2002 y 2003", dijo el mandatario desde la parroquia 23 de Enero en Caracas.

Añadió que este programa social nació "en un momento especial de la historia", pues se creó apenas derrotado el golpe y por iniciativa del presidente Hugo Chávez y del líder cubano Fidel Castro.

 

Maduro destacó "la unión humana y espiritual que se gesta cuando médicos, enfermeros y estudiantes de la salud todos los días atienden a miles de pacientes, de hombres y mujeres del pueblo, en miles de ambulatorios de Barrio Adentro, en miles de Clínicas Socialistas que son los Centros de Diagnóstico Integral (CDI)".

704 millones 958 mil 813 consultas médicas gratuitas en sectores populares

En este sentido, Maduro aprobó un total de tres mil millones de bolívares para invertir en infraestructura y equipamiento de Barrio Adentro. Estos recursos provienen del Fondo de Salud, creado en 2015, donde la aseguradoras, tanto públicas como privadas, tienen la obligación de depositar entre el 1% y el 3% de sus ingresos.

¿De qué va Barrio Adentro? En 1999 ocurrió en el estado Vargas (noreste de Venezuela) una de las peores catástrofes naturales registradas en el país: un deslave que dejó aproximadamente 30 mil víctimas.

El presidente Chávez convocó al sector médico a acudir a los sectores populares para brindar asistencia médica, pero no hubo respuesta humanitaria al llamado.

El monopolio burgués de los servicios de salud en Venezuela motivó a Chávez a lanzar la misión Barrio Adentro en 2003, que se convertiría en un modelo a seguir en toda la región, además de romper con el mercantilismo que perjudicaba a los sectores populares en la salud. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.