• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz en aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi.

El día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz en aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi. | Foto: EFE

Publicado 30 enero 2019



Blogs


Gandhi fue un singular pensador y político. Sus creencias cambiaron la alineación política e ideológica del mundo, siendo un ejemplo de vida y de lucha.

Un 30 de enero, hace 70 años, fue asesinado una de las figuras indias más emblemáticas y con mayor ascendencia tanto en su país como en la historia mundial. En 1948 segaron la vida de Mahatma Gandhi.

Mohandas Karamchand Gandhi, mejor conocido como Mahatma Gandhi, nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, India. A sus 78 años fue asesinado un 30 de enero de 1948 en su casa de Birla House, Nueva Delhi.

Cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar fue ultimado, al recibir tres impactos de bala. El homicida fue Nathuram Godse, un radical hindú relacionado con grupos ultra derechistas de la India, como era el partido Hindú Hahasabha, quienes acusaban a Gandhi de debilitar al nuevo gobierno en su insistencia de que le fuera pagado a Pakistán el dinero prometido. 

Sus asesinos, Nathuram Godse y Narayan Apte, fueron juzgados y condenados a muerte, los ejecutaron el 15 de noviembre de 1949. Mientras quien era considerado como el actor intelectual del asesinato, el presidente del partido Hahasabha, Vinayak Damodar Savarkar, quedó libre sin cargo alguno por falta de pruebas. 

>> Colorida celebración en La India por el Día de la República

Gandhi implantó métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la áhimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico. 

En sus ideales promovía ampliamente la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones hinduistas.

Fue encarcelado en varias oportunidades, y se convirtió en un héroe nacional. Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán lo desalentó profundamente.

Al conseguir la independencia de la India, Gandhi trató de reformar esta sociedad, empezando por integrar las castas más bajas y por desarrollar las zonas rurales. Reprochó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en el territorio indio.

Gandhi al momento de morir exclamó: "¡Hey, Rama!". Esto se interpreta como un signo de su espiritualidad, así como su idealismo en la búsqueda de la paz en su país. Estas palabras están escritas en el monumento erigido en su honor en Nueva Delhi.

El día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz en aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi. Las cenizas de Gandhi fueron vertidas en urnas enviadas a través de la India para servicios conmemorativos. La mayoría de ellas en el Sangam (confluencia de tres ríos) en Allahabad el 12 de febrero de 1948, pero algunas las diseminaron lejos de allí.

>> Gandhi y la desobediencia civil en India


Comentarios
1
Comentarios
una de las mentes mas brillantes y llenas de amor que pudimos presenciar
Nota sin comentarios populares.