• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Eco dejó un legado cultural para las nuevas generaciones.

Eco dejó un legado cultural para las nuevas generaciones. | Foto: www.elfikurten.com.br

Publicado 19 febrero 2016



Blogs


Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el 2000, Eco a lo largo de su vida profesional también fue responsable de numerosos ensayos sobre semiótica, estética medieval, lingüística y filosofía.

El mundo de la cultura y de la política de Italia y otros países del mundo lamentaron este viernes la muerte del escritor y semiólogo italiano Umberto Eco, fallecido a los 84 años.

Eco fue reconocido a lo largo de su vida por las críticas a la manipulación en el periodismo y la corrupción. Entre sus destacadas obras se encuentra "El nombre de la rosa" (1980), un éxito de ventas ambientado en el siglo XIV, que narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que ocurren en una abadía.

¿Quién fue Humberto Eco?

Nacido Alejandría el 5 de enero de 1932, fue intelectual, escritor, semiólogo y filósofo de reconocido prestigio a nivel internacional.

Publicó en 1988 "El péndulo de Foucalt", también una de sus mejores títulos que narra la historia de tres intelectuales que inventan un supuesto plan de los templarios para dominar el mundo.

Su último libro fue "Número cero", un libro en el que abordó los misterios que rodearon la muerte el dictador italiano Benito Mussolini.

La novela, publicada en España en abril de 2015, fue editada en otros 34 países y en ella realizó una feroz e irónica crítica al mal periodismo, la mentira y la manipulación de la historia.

Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el 2000, Eco además de ser conocido por novelas como "La isla del día antes", "Baudolino" o "La misteriosa llama de la reina Loana", a lo largo de su vida profesional también fue responsable de numerosos ensayos sobre semiótica, estética medieval, lingüística y filosofía.

Su primera obra de semiótica fue "La structura assente", publicada en 1968, y a ella le siguieron "Forme del contenuto" y "Il segno" (1973), dos aclaraciones de la primera que culminaron en una obra más completa sobre la materia, "Tratado de semiótica general", publicada en 1975.

Trabajó en la RAI desde 1954 hasta 1958, y después fue profesor agregado de Estética de 1962 a 1965 en las universidades de Turín y de Milán.

Se inició en el neovanguardista Grupo 63 de intelectuales, y publicó su estudio sobre el arte contemporáneo, "Opera aperta"(1962), al que le siguieron "Diario mínimo" (1963) y su conocido "Apocalípticos e integrados, 1965" sobre cultura de masas y medios de comunicación.

Colaboró, además, en publicaciones como "The Times Literary Supplement" y "Tel Quel", y durante 35 años con la editorial Bompiani. 

>> Fallece el escritor Umberto Eco a los 84 años


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.