• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El partido populista y antieuropeo UKIP triunfó en Reino Unido (Foto: EFE)

    El partido populista y antieuropeo UKIP triunfó en Reino Unido (Foto: EFE)

  • Resultados finales se conocerán a últimas horas de este lunes (Foto: EFE)

    Resultados finales se conocerán a últimas horas de este lunes (Foto: EFE)

Publicado 25 mayo 2014



Blogs


Las elecciones al Parlamento Europeo, celebradas este fin de semana, arrojaron como resultado el ascenso y una victoria de varios partidos de ultraderecha y radicales, aunque los resultados finales del proceso comicial se darán a conocer a últimas horas de este lunes.

En Francia, el ultraderechista Frente Nacional (FN), de la ex candidata presidencial Marine Le Pen, encabeza los resultados, dejando a un lado al gobernante Partido Socialista (PS) y a la oposición conservadora de Unión por un Movimiento Popular (UMP).

De acuerdo con cifras preliminares, el FN alcanzaría entre 23 y 25 escaños al Parlamento Europeo, mientras que la UMP obtendría entre 18 y 21 y el PS solamente 13 curules.

Por otro lado, en Italia, el Partido Demócrata de centroizquierda, a la que pertenece el presidente italiano, Matteo Renzi, encabeza las elecciones, por delante del Movimiento Cinco Estrellas.

En tanto, en Alemania, las encuestas revelan que la Unión Demócrata Cristiana (DCU, por sus siglas en alemán) de la canciller Angela Merkel obtendrá la mayoría de los votos.

En el Reino Unido, el partido antieuropeo y antiinmigración UKIP ganaría con el apoyo de los dos tercios de los votantes -al menos 22 eurodiputados- mientras los dos partidos tradicionales, los conservadores del gobierno y los laboristas, lo siguen con 16 y 14 parlamentarios, respectivamente.

Por otro lado, en Dinamarca las cifras avalan una victoria del antiinmigrante Partido Popular Danés, que ganaría los comicios con 23 por ciento de los votos.

En España, el derechista Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) sufrieron una fuerte caída en las elecciones europeas, marcadas por la irrupción de nuevos partidos, principalmente de izquierdas.

En el caso de Grecia, el partido de izquierda radical, Syriza, aventaja a la derecha gobernante de Nueva Democracia (ND), mientras que el partido de inspiración neonazi, Amanecer Dorado, registra un avance, según los sondeos a boca de urna.

Precisamente, está latente la posibilidad de que los partidos neonazis tengan, por primera vez, diputados en la Eurocámara, ya que Amanecer Dorado lucha por enviar dos o tres diputados a Estrasburgo, mientras en Alemania el neonazi Partido Nacional Demócrata podría tener un diputado.

Actualmente, el Parlamento Europeo posee 751 escaños, los cuales se distribuyen entre los Estados miembros dependiendo de la población que tiene cada país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.