• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Forman instructores sobre fortalecimiento de la respuesta del sector sanitario a la violencia contra las mujeres en Uganda.

Forman instructores sobre fortalecimiento de la respuesta del sector sanitario a la violencia contra las mujeres en Uganda. | Foto: OMS

Publicado 9 diciembre 2017



Blogs


Muchas de las mujeres de Uganda que sufren violencia física o sexual tienen más probabilidades de contraer infecciones de transmisión sexual, como el VIH, traumatismos, depresión o intentos de suicidio.

La mujeres de todas las clase sociales de Uganda sufren abusos de forma reiterada y esto afecta directamente su salud física y mental, aseguró recientemente Olive Sentumbwe, funcionario nacional del Cuadro Orgánico de la OMS en ese país. 

Quienes sobreviven a la violencia no denuncian porque temen por su seguridad o ser estigmatizadas. Solo acuden a los centros de salud para recibir atención inmediata.

 

Muchas de ellas tienen más probabilidades de contraer infecciones de transmisión sexual, como el VIH, traumatismos, depresión o intentos de suicidio.

El Ministerio de Género, Trabajo y Desarrollo Social de Uganda, en conjunto con los ministerios de Salud, Justicia y Educación elaboraron un Plan de Acción Nacional para la Eliminación de la Violencia Sexista. 

Este busca aplicar las leyes y las políticas sobre violencia doméstica y violación en el matrimonio,  a través de la prestación de servicios de salud a las sobrevivientes, sensibilización, la capacitación necesaria para quienes atienden este tipo de problemas.

Un problema mundial
Una de cada tres mujeres sufren de violencia física o sexual bien sea por parte de su pareja o por otra persona.

El 38 por ciento de los asesinatos de mujeres ocurridos en el mundo son cometidos por su pareja.

El año pasado, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó un plan de acción global para fortalecer el sistema de salud en la lucha contra la violencia interpersonal, principalmente la ejercida contra las mujeres, niñas y niños.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.