• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese a los intentos de regular los designios de la Convención, los constituyente señalaron que ese órgano es autónomo y tiene atribuciones que hay que respetar.

Pese a los intentos de regular los designios de la Convención, los constituyente señalaron que ese órgano es autónomo y tiene atribuciones que hay que respetar. | Foto: EFE

Publicado 21 junio 2021



Blogs


Piñera señaló que la Convención deberá limitarse solo a elaborar la propuesta de la Constitución chilena.

Varios constituyentes criticaron el discurso de este domingo pronunciado por el presidente de Chile Sebastián Piñera quien, en el marco del decreto de convocatoria a la sesión de instalación de la Convención Constitucional, enfatizó que este órgano tiene la misión determinada de elaborar la propuesta de la nueva Carta Magna y los márgenes de actuación, lo que ha ocasionado rechazo.

LEA TAMBIÉN:

Constituyentes chilenos se comprometen a una Constitución ecologista

"Muy en el estilo del Presidente de la República se atreve a avanzar más en eso, emite juicios de valor, interpreta la Constitución e intenta nuevamente pautear a la Convención, yo creo, en una actitud que no ayuda", reprochó Maximiliano Hurtado (PS), electo en la Región de Atacama por el Distrito 4.

"El discurso del Presidente fue poniendo énfasis en que la Convención no tiene atribuciones extras a las ya conferidas, sin embargo, no hay que olvidar también que la Convención es autónoma", dijo la constituyente independiente Cristina Dorador, quien representará al Distrito 3.

Piñera aseveró en su alocución que la Convención tiene que “respetar el carácter de República que tiene el Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados y que se encuentran vigentes”.

Además, señaló que “no puede atribuirse el ejercicio de la soberanía ni asumir otras atribuciones que no le hayan sido expresamente conferidas”.

Piñera convocó, además, para el día 4 de julio la primera sesión de la convención Constitucional, de manera que coincide con los 210 años de la instalación del Primer Congreso Nacional.

“Esta Convención Constitucional deberá en un plazo de 9 meses, prorrogables por 3 meses adicionales, redactar y aprobar una Nueva Constitución para Chile, la que deberá ser ratificada por la ciudadanía a través de un plebiscito", afirmó.

La secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, será la persona encargada de dirigir la sesión de instalación de la Convención, según lo hizo saber el decreto exento número 1.684 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Según el decreto, la funcionaria del Tricel tendrá la misión de abrir, leer el acta de proclamación y dirigir provisoriamente la sesión de instalación, además de tomar la votación que determinará al presidente de la instancia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.