• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Autoridades comiciales ucranianas esperan que las votaciones transcurran en total normalidad, un criterio con el que otros sectores no coinciden.

Autoridades comiciales ucranianas esperan que las votaciones transcurran en total normalidad, un criterio con el que otros sectores no coinciden. | Foto: EFE

Publicado 19 octubre 2015



Blogs


Las venideras elecciones para elegir a las autoridades locales en Ucrania no llevarán al final del conflicto en el este del país.

El analista internacional Aníbal Garzón Baeza señaló en entrevista con teleSUR que las próximas elecciones del 25 de octubre para escoger a las autoridades locales en Ucrania no ayudarán a resolver la situación en el este del país.

De acuerdo con el especialista, al no permitirse los comicios en las región del Donbass se está violando el derecho político y la soberanía en Donestk y Lugansk, al tiempo que se vulneran los Acuerdos de Minsk.

Lee -→ Cuarteto de Normandía acuerda retrasar elecciones en Ucrania

Indicó que Ucrania se ha convertido en un satélite de la Unión Europea y de Estados Unidos, lo que ha llevado a un relanzamiento de la guerra fría de Occidente contra Rusia. 

Lee aquí → Obama aprueba 20 millones de dólares al Ejército ucraniano

Garzón destacó que Ucrania es dependiente de la UE y EE.UU. y ha puesto en practica políticas económicas neoliberales que han llevado al empobrecimiento de la población y a fuertes recortes en el área social.

Elecciones no solucionan la crisis

Para el excandidato presidencial y diputado ucraniano Vladimir Oleinik, las elecciones regionales convocadas por el presidente Petró Poroshenko no resolverán la profunda crisis sistémica en su nación. 

En declaraciones a la agencia Prensa Latina, el político expresó que la mayoría de la población siente desconfianza hacia las autoridades, aunque tienen temor a manifestarla.

Afirmó que el país está sumido en una profunda crisis económica, social, moral y política, y los comicios del 25 de octubre no curarán esos problemas.

Lea también: Ucrania: Prohíben participación de comunistas en elecciones

Desde su punto de vista, solo será posible frenar el proceso de profunda polarización y mantener a Ucrania como un Estado unitario si se produce un cambio radical del sistema imperante y la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

Al mismo tiempo, Oleinik puso en dudas la transparencia y libre expresión en los comicios regionales, en los que se prohibió la participación del Partido Comunista de Ucrania.

Sobre los Acuerdos de Minsk, indicó que un 80 por ciento del texto cae en la competencia de Kiev, cuyas autoridades no ha dado pasos concretos de cara a una solución de varios puntos, como la aprobación de las leyes sobre el estatus especial del Donbass, la amnistía a los participantes en el conflicto y la negociación con Donetsk y Lugank de las reformas políticas que contemplan los comicios locales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.