• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Paracaidistas ucranianos durante un entrenamiento en un campo de tiro en Ucrania

Paracaidistas ucranianos durante un entrenamiento en un campo de tiro en Ucrania | Foto: EFE

Publicado 6 marzo 2015



Blogs


Lugansk deploró además el veto contra el transporte de pasajeros hacia esta zona y contra el paso de camiones con suministros y medicinas.

El ministro de Infraestructura, Transporte y Comunicaciones de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Alexándr Chumachenko, denunció este viernes que Ucrania incumple los acuerdos de Minsk al prohibir el tránsito de transporte hacia esa región.

"Tras la firma de los nuevos acuerdos enviamos una solicitud a nombre del así llamado gobernador de la región de Lugansk (Guennadi) Moskal, con la petición de permitir el tráfico en los puntos de paso definidos por ellos mismos, han pasado dos semanas y no hemos recibido respuesta ni visto acción alguna por parte de ellos, el bloqueo continúa", declaró Chumachenko.

El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, firmó en noviembre del 2014 el llamado “decreto del bloqueo económico” contra esas zonas insurgentes, estableciendo la retirada de todas las instituciones estatales, bancos e incluso las cárceles en el territorio de Donbás, este decreto también expresaba que si los jubilados desean recibir sus pensiones deben registrarse en los territorios controlados por el Ejército.

En cuanto a los acuerdos de Minsk, firmado a finales de febrero, las autoridades de Donestk y Lugansk expresaron la disposición de cooperar con Kiev en la esfera social de manera humanitaria.

Los entendimientos alcanzados en la capital de Belarús proponen una serie de medidas, en particular, entre ellas la creación de una zona de seguridad, el cese del fuego en el Donbás a partir del 15 de febrero, tregua que se está incumpliendo.

Pese a ello, Observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) reportaron una mejoría de la situación en la zona de conflicto, agregando que milicianos concluyeron la retirada de las armas pesadas (una de las medidas de Minsk), mientras que Kiev se comprometió a concluir esta fase antes del 7 de marzo.

En Contexto:
La crisis ucraniana dio inicio tras la operación militar que Kiev lanzó al este de ese país contra las regiones independentistas que no reconocen al nuevo Gobierno impuesto tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en 2014.
El pasado 12 de febrero, luego de 16 horas de negociaciones entre los presidentes de Ucrania, Piotr Poroshenko; Rusia, Vladimir Putin; Francia, François Hollande y la canciller de Alemania, Ángela Merkel, se creó el documento “Serie de medidas para el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk” para poner fin al conflicto al este de Ucrania.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.